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domingo, 29 de enero de 2017

SONETO, Rafael Mérida Cruz-Lascano, Guatemala C.A



SONETO

Lepidóptero  insecto,  enamorado
flor de cuatro estaciones, ninfa-oruga
hembra, colorida,  al  amor madruga,
de gran belleza,  ángel  longevo, alado.
.
Por  reflujo,  gozas,  tienes ganado
vida  oscilatoria,  la brisa enjuga
cubriendo el granizo que te subyuga
a tu pecho,  en tu ejercicio, pausado.
.
Nueve meses vuelo de  muchos días
en abetos con danza silenciosa
algodoncillo,  hierbas, eso comías
.
Migrante sobre grande Rocallosa
dejando más de cuatrocientas crías
al  ir de. “Crisálida  a Mariposa”


©RAFAEL MÉRIDA CRUZ-LASCANO, poeta y escritor guatemalteco
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA 

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre de Maíz, 2009”
Guatemala, C. A. 


ABEJA REINA, Carlos Egisto Antinori Ascoy, Guadalupe, La Libertad, Perú

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Imagen de: ADN Paraguayo

ABEJA REINA
(A MI MADRE)

La vida se le hizo larga
pero así nomás no se rinde
como abeja reina 
va de floresta en floresta
para llevar su colmena
las dulces enseñanzas
convirtiéndolas en miel ornamental
que le llenan su vida entera
la verdad verdadera
esta abeja reina
sabe hacer bien las cosas
tiene un gusto exquisito y delicado
siendo la envidia de otros colmenares
porque su arduo trabajo
es dulce a los ojos
del mundo en el cual vive
cumplido su ciclo terrenal
una tibia madrugada
voló a su colmena celestial.

©CARLOS EGISTO ANTINORI ASCOY, poeta y escritor peruano
MIEMBRO HONORIFICO DE ASOLAPO ARGENTINA
GUADALUPE, LA LIBERTAD, PERÚ

¡OH! BELLA MUJER, Carlos Rodolfo Ascencio Barillas, El Salvador

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Imagen de: www.taringa.net

¡OH! BELLA MUJER

¿Quién eres majestuoso resplandor de la belleza?
acaso eres  la fibra sensible de la divina realeza,
luz invisible del bello lucero,
soledad de  las lejanas colinas,
espejos que dibujan acuarelas del cielo.
¡Oh! bella mujer de mis amores
y dulce atardecer que se asoma por el mundo
y yo me pregunto, ¡cuánta belleza!
¡Oh! Bella criatura de mis ensueños,
y que viertes tu paz en mi dolor melancólico
 un exquisito vaso de néctar, de fresas y melocotones.
Por la magia de tú ominada  arquitectura
que inspira  a poetas y a soñadores 
viajar en las tranvías de colores,
eres la fuente misteriosa
de mis frágiles ilusiones, y de mis  desvelos.
Eres entre mis grandes tribulaciones
la causa de mis nobles sensaciones;
¡Oh! bella mujer de tu divina pureza,
y el alma que siempre te ha exaltado
con tú perfecta devoción.
Yo he soñado en la delicia de tus paraísos
junto a mis desoladas cuitas,
y los placeres que me causa gran fascinación.
¡Oh! Bella mujer de mis encantos,
eres la cuajada de rocío que  desprende el ocaso,
el olor que expelen las verdes hojas,
el  encanto de una hermosa melodía, el río,
el camino, y el torrente desvarío,
los dueros, las estepas, y las altas
copas de los árboles,  el fruto, y la delicia,
y la brisa vespertina del verano.
¡Oh! bella mujer de mi eterno existir;
allá a lo lejos, los horizontes dibujan
una alegre sonrisa con  su  leve viento,
y sinfonía de la majestuosa naturaleza,
y el zumbido de las cañadas solitarias.
¡Oh! mujer de pechos  de uvas, y de fresas,
eres delicia en la más hermosa  caricia,
tú escondido Rostro, tu voz, tu cuerpo,
y el aliento de tu alma, y que yace
en el amanecer de un nuevo día,
es el tranvía de tu osada Valentía,
tener en el resguardo de tu  ternura,
de tus brazos, y quien Te dio Toda
la potestad de poseer semejante
belleza, tu sonrisa que es una suave brisa,
tú voz el encanto de las flores,
tus ojos dos luceros en el firmamento.
Eres el agua de  lluvia  en la tarde
 y el helor en la fragancia de los pastizales,
 eres el aire suelto de la aurora y la vid de los viñedos,
y de los pueblos soñadores, y el amor que nace
en las entrañas de lejanas mañanas,
y que pronto vendrán A saludar tu hermosura.
¡Oh! Bella mujer, son tus ojos como dos estrellas,
y  besan  en tus labios los dulces cerezos
¡Oh! Bella mujer de tierra, de cielo y de amor…
                                                                                     
©CARLOS RODOLFO ASCENCIO BARILLAS, poeta y escritor salvadoreño
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA


AL BORDE DEL ABISMO, Salomé Moltó, Alcoy, Alicante, España

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Imagen de: refugio liberal

AL BORDE DEL ABISMO


Quizás la expresión sea extrema, quizás no, ya que las personas en determinados momentos de nuestra existencia nos sentimos así: “al borde del abismo”.
Hemos trabajado en este o aquel proyecto, hemos aportado ilusión y colaboración en un fin determinado, seguimos con una convivencia no siempre como la habíamos planeado y resulta que todo se ha frustrado y no porque los “Reyes Magos” se hayan olvidado de nosotros, ni tan siquiera que nuestros regalos no hayan gustado, por supuesto. Hay problemas mucho más duros y complicados.
Tenemos que acumular un sinfín de “fracasos” como suele decirse, estar desorientados y sin ver el final del túnel para sentirnos “al borde del abismo”, expresión que marca nuestro desencanto, tanto como nuestra carencia de ánimo e insuficiencia de recursos para resolver situaciones difíciles, que se presentan a diario, tanto por propia o ajena torpeza.  Y sí, algunas de las veces, y no pocas, ha sido nuestra indiferencia y “un cargar todo a la espalda” que nos ha llevado a sentirnos así, así de mal, sin salida a fin de cuentas.
No obstante como bien decía mi abuela: “para todo hay remedio menos para la muerte”
Así, que si los Reyes se han olvidado de ti, o te han traído algo que no te gusta, piensa que no es fácil adivinar en los regalos, pues bien, vete a las “rebajas”, seguro que adquieres más cosas con el mismo dinero.
Si no te han dado el beso que esperabas dalo tú y enfoca otros proyectos, otras metas y empieza a caminar en otra dirección y olvídate del abismo, sepárate de su borde que la vida te llevará a sitios hermosos y al borde de muchos abismos, pero nunca hay que olvidar, que el timón de tu vida, lo llevas tú.
                                                                                                                     
©SALOMÉ MOLTÓ, poeta y escritora de Alcoy, Alicante, España
MIEMBRO HONORIFICO DE ASOLAPO ARGENTINA



LA POESÍA EN EL CRISTAL, Irene Mercedes Aguirre, Buenos Aires, Argentina



LA POESÍA EN EL CRISTAL

Murmullos del cristal, temblosos sones
que vibran con su  flujo de armonía,
si ocurre que una  prístina poesía
resuena  al  resplandor de sus tensiones.

Allí se escucha  un eco, dulce vía
por la que se desplazan emociones,
que conjugadas todas, son embriones
del ritmo universal de cada día.

Misterios que se asoman, punto leve
entre lo cotidiano y lo soñado,
combinación de letras que se atreve

hacia los territorios  de lo atado
¡Un incisivo dardo , agudo, breve,
que despereza el ser de lo olvidado!

©IRENE MERCEDES AGUIRRE, poeta y escritora argentina
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA



VOY QUEDANDO VIVO, George Reyes, ciudad de México, México

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Imagen de: www.guiadecabanias.com

VOY QUEDANDO VIVO

El día ha de rozar mi cuerpo cual alud salvaje,
arrastrando las migajas que mastica,
soterrando su mudez que pide voz.

Su pasado ha de estrellarse en las puertas que han girado
con el viento helado en sus pies de escarcha,
con su patria que se puebla de mañana.

No podía respirar porque moría como olas de río urbano.
¡Mas es hora de vivir porque atardece en este sitio de parásitos,
sin tu sol que no nace en cielo despejado,

sino al golpe de tu verbo!

© GEORGE REYES, poeta y escritor mexicano
MIEMBRO HONORIFICO DE ASOLAPO ARGENTINA


domingo, 22 de enero de 2017

GRANDES POETAS Y ESCRITORES de PANAMÁ

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GRANDES POETAS Y ESCRITORES

PANAMÁ


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PAISAJE

Apenas si se advierte la plantilla
flotando sobre la onda. Es oro puro
que a ras del mar, de un esmeralda oscuro,
como una cinta luminosa brilla.
Y sobre ese retazo de la orilla
que sin rumbo parece e inseguro,
tienden al viento su penacho duro
diez palmas, desplegadas en guerrillas.
Tal como una encendida fortaleza
el ocaso se vuelve una pavesa
entre humo, sangre, y oro, y seda, y raso;
y parecen las épicas palmeras
un tropel victorioso de banderas
en marcha, sobre el mar, hacia el ocaso.



Ricardo Miró, nació en Panamá el 5 de noviembre de 1883 y murió en Panamá el 12 de marzo de 1940.

Parte de su obra:

Preludios, 1908. Los Segundos Preludios, 1916. La Leyenda del Pacífico, 1919, Versos patrióticos y recitaciones escolares, 1925. Caminos Silenciosos, 1929. El Poema de la Reencarnación, 1929. Antología Poética (1907-1937).  Antología poética, Guatemala, 1951. Antología poética, Panamá, 1976. Poesía Selecta, Prólogo de Elsie Alvarado de Ricord, Editado por La Academia Panameña de la Lengua 1984.
Dos novelas cortas corta: Las Noches de BabelFlor de María.




Rogelio Sinán
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EL HIJO PRÓDIGO

Lamiendo tierra, arena, raíces y bozafias,
tumbo a tumbo el origen precipítase el río.
Los oros del poniente despilfarró en cabriolas
de ondulante premura por liquidar su opimo
caudal de margaritas y alas de mariposa.
Vuelve enjuto, lodoso, pordiosero de estío,
y, añorando caricias de paternales alas,
arrójase en el seno del Mar, arrepentido.

 

Rogelio Sinán nació en la Isla de Taboga el 25 de abril de 1902.su nombre verdadero es Bernardo Domínguez Alba, fue conocido por el seudónimo: Rogelio Sinán. Falleció en la Ciudad de Panamá el 4 de octubre de 1994.

Parte de su obra:

Poesía: Onda, Incendio, Semana Santa en la Niebla, Saloma sin salomar y Poesía Completa de Rogelio Sinán.
Cuentos: A la Orilla de las Estatuas Maduras, Todo un conflicto de sangre, Dos aventuras en el lejano Oriente, La Boina Roja y cinco cuentos, Los Pájaros del sueño, Cuna Común, Cuentos de Rogelio Sinán, Homenaje a Rogelio Sinán Poesía y Cuento, El Candelabro de los malos ofidios y otros cuentos. Novela: Plenilunio y La Isla Mágica. Teatro Infantil: La Cucarachita Mandinga, Chi Quilanga, Lobo go home. Ensayo: Los valores humanos en lírica de Maples Arce.

 


Darío Herrera

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CAMPESTRES

I

Campo. La primavera. El sol levante.
Clámide de la noche peregrina
Cual tejido de magia, la neblina
Se deshace en la atmósfera radiante.

Cortando el horizonte, que distante
Describe su parábola azulina,
Ondula en la planicie la colina
Como plasmado lomo de elefante.

Allí la casa y el bobino hato
Del labrador robusto, que al empeño
De su labranza se apercibe grato;

Y que esquivando el amoroso sueño,
Al verde campo se dirige al rato
De arado y bueyes conductor risueño…

II

La tarde se adormece en la llanura;
rojizo el horizonte se destaca
bajo la luz crepuscular, ya opaca
en cada agrupación de la verdura.

La vespertina claridad perdura,
Fingiendo una labor de fina laca,
En el espacio cóncavo, que es placa
Donde pintan las formas su hermosura.

La noche se condensa en el contorno
Del silencioso campo. De retorno
Hacia la casa van con lento paso

El labrador y sus pacientes bueyes;
Y son, yunta y el hombre, únicos reyes
De aquellas soledades del ocaso…


Darío Herrera, Panamá, 18 de julio de 1870 – Valparaiso, Chile junio de 1914
 
Parte de su obra:

Horas Lejanas, publicada en los primeros meses de 1903 en Argentina, “Lejanías”, en 1971, Publicación póstuma. En Buenos Aires, en La NaciónEl Mercurio de América El Diario; en Méjico, en El Imparcial y El Mundo Ilustrado, en Méjico se destacó Horas Lejanas, Baja la lluvia; en Cuba, en La Habana Elegante y El Fígaro; en El Salvador, La Quincena dedicó uno de sus números a la publicación de sus versos y de retazos de su prosa; y en otros países como Chile, Perú y Guatemala colaboró en diferentes diarios y revistas. En Panamá, su participación fue continua en la prensa y revistas periódicas como Nuevos Ritos y El Heraldo del Istmo



Amelia Denis de Icaza
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 AL CERRO ANCÓN

Ya no guardas las huellas de mis pasos,
ya no eres mío, idolatrado Ancón.
Que ya el destino desató los lazos
que en tu falda formó mi corazón.
Cual centinela solitario y triste
un árbol en tu cima conocí:
allí grabé mi nombre, ¿qué lo hiciste?,
¿por qué no eres el mismo para mí?
¿Qué has hecho de tu espléndida belleza,
de tu hermosura agreste que admiré?
¿Del manto que con recia gentileza
en tus faldas de libre contemplé?
¿Qué se hizo tu chorrillo? ¿Su corriente
al pisarla un extraño se secó?
Su cristalina, bienhechora fuente
en el abismo del no ser se hundió.
¿Qué has hecho de tus árboles y flores,
mudo atalaya del tranquilo mar?
¡Mis suspiros, mis ansias, mis dolores,
te llevarán las brisas al pasar!
Tras tu cima ocultábase el lucero
que mi frente de niña iluminó:
la lira que he pulsado, tú el primero
a mis vírgenes manos la entregó.
Tus pájaros me dieron sus canciones,
con sus notas dulcísimas canté,
y mis sueños de amor, mis ilusiones,
a tu brisa y tus árboles confié.
Más tarde, con mi lira enlutecida,
en mis pesares siempre te llamé;
buscaba en ti la fuente bendecida
que en mis años primeros encontré.
¡Cuántos años de incógnitos pesares,
mi espíritu buscaba más allá
a mi hermosa sultana de dos mares,
la reina de dos mundos, Panamá!
Soñaba yo con mi regreso un día,
de rodillas mi tierra saludar:
contarle mi nostalgia, mi agonía,
y a su sombra tranquila descansar.
Sé que no eres el mismo; quiero verte
y de lejos tu cima contemplar;
me queda el corazón para quererte,
ya que no puedo junto a ti llorar.
Centinela avanzado, por tu duelo
lleva mi lira un lazo de crespón;
tu ángel custodio remontose al cielo...
¡ya no eres mío, idolatrado Ancón!


Amelia Denis de Icaza, nace en Panamá en noviembre de 1828 y muere en Nicaragua el 16 de julio de 1911.

Parte de su obra:

Su poema "Al Cerro Ancón", en un libro póstumo, Hojas secas, se reflejan:  "El crimen social", "Por fin fui rico", "El trabajo" y otros. En 1879 escribe "A la estatua de Colón". "A la muerte de Victoriano Lorenzo", "A Panamá”, "Patria" (1902, y "A Chile y Perú" (1880.


martes, 17 de enero de 2017

CATORCE VERSOS, Favio Ceballos, Cnel. Baigorria, Santa Fe, Argentina

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CATORCE VERSOS

En el hueco menudo de una mano
La verdad, yace junto a la mentira.
Monedas de un mundo que delira
Niegan pan a la boca del hermano.



Si se cierra la mano ya es el puño.
Si por manos de Dios se hizo todo
Que se abra la mano y de ese modo
viva libre la luz que en verbo Acuño.

No digas entonces qué estás triste
recuerda ese día en que tuviste
liberación de ser sin comprar nada

Y saca a relucir lo que escondiste
El tesoro sagrado que no diste
A la vida que es prenda enamorada.



©FAVIO CEBALLOS, poeta y escritor argentino

MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA 

¿POR QUE LA NAVIDAD SE CELEBRA EL 25 DE DICIEMBRE?, Antonio Las Heras, Buenos Aires, Argentina

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¿POR QUE LA NAVIDAD SE CELEBRA EL 25 DE DICIEMBRE?
Por Antonio Las Heras

El 25 de diciembre de cada año festejamos la Navidad, que representa la “Natividad del Señor”, es decir, la fecha en que se conmemora el nacimiento de Jesús. Pero, en verdad, éste no fue el día en que ocurrió su nacimiento, desconociéndose cuándo ocurrió. La Iglesia de los primeros siglos aceptaba desconocer esa fecha, incluso el año, y algunos pontífices llegaron a castigar con pena de excomunión a quienes se atrevieron a proponer alguna.
Hay cuestiones científicas que aseguran la imposibilidad de que Jesús naciera en pleno invierno. El frío de aquellas zonas no permitía que hubiese pastores cuidando a sus rebaños, ni que algún niño naciera en una cueva como lo afirma Lucas en su Evangelio. Todos hubieran muerto congelados. Se deduce que – dados tales datos – Jesús naciera entre marzo y junio; esto es: en la primavera boreal.
La elección del 25 de diciembre la estipuló oficialmente el Papa Liberio en el año 354 para superponerla al inicio de las tradicionales celebraciones paganas del Solsticio de Invierno.
Tampoco nació en el año cero. Error de Dionisio el Pequeño – también llamado “el Exigüo” – monje del siglo VI, padre de nuestro calendario, quien, según los especialistas en el tema y de acuerdo a mis propias investigaciones, equivocó sus cálculos en, aproximadamente, siete años al datar el reinado de Herodes I el Grande, por lo que dedujo que Jesús hubo nacido en el año 753 desde la fundación de Roma. De modo que Jesús habría nacido siete años antes.
Lo que debemos destacar es que la elección del día de nacimiento no fue casual. El emperador Constantino aconsejó a los cristianos la fecha del 25 de diciembre porque coincidía con la gran fiesta pagana dedicada al Sol. En Roma se celebraba el “dies natalis Solis invicti” (“día del nacimiento del Sol invicto”) que representaba la victoria de la luz sobre la noche más larga del año (clara alusión al Solsticio de Invierno). Esta explicación se basa en que la liturgia de la Navidad y los cristianos de la época establecían un paralelismo entre el nacimiento de Jesús y algunas expresiones bíblicas referentes a él tales como “sol de justicia” (Mateo 4, 2) y “luz del mundo” (Juan 1, 4).
Hay algunos datos más llamativos que resaltar. El cristianismo de aquella época estaba en franca “competencia” con los tradicionales ritos paganos, muy arraigados en la población; especialmente con los que se efectuaban entre el 24 y 25 de diciembre en honor a Dionisios (divinidad del vino, la fecundidad y la muerte); al nacimiento de Eón en Alejandría; a Osiris y, según la leyenda, también en esa fecha las aguas del río Nilo poseían el poder de curación otorgado por los dioses.
La fecha del Solsticio de Invierno (en el hemisferio boreal que corresponde al Solsticio de Verano del hemisferio sur) ha sido de tanta trascendencia para las distintas culturas, religiones y tradiciones que resulta suficiente destacar el hecho de que prácticamente a todos “los grandes maestros de la Humanidad” se les atribuye haber nacido de una madre virgen y un 25 de diciembre. Así tenemos nacidos el 25 de diciembre a Atis, de la virgen Nana; Buda, de la virgen Maya; Horus, de la virgen Isis (en un pesebre y una cueva); Krishna, de la Virgen Devaki; Zoroastro, también de una virgen; y Mitra (la figura más relevante en cuanto a culto de esa época), de una virgen, en una cueva, siendo visitado por pastores que le llevaron regalos. Esto, entre muchas otras similitudes más que coinciden con las etapas míticas de la vida atribuida a Jesús.

©ANTONIO LAS HERAS, poeta y escritor argentino
MIEMBRO ASESOR CULTURAL DE ASOLAPO ARGENTINA

Nota: Antonio LAS HERAS es doctor en Psicología Social (1989) y Magister en Psicoanálisis 
(2011) de la Universidad John F. Kennedy. Visitó todos los lugares de Medio Oriente donde, 
según los evangelios canónigos, estuve Jesús e inclusive pasó la Nochebuena en Belén. 
Es autor de JESUS DE NAZARETH, LA BIOGRAFIA PROHIBIDA 
(Ediciones Nowtilus, Madrid) y de SOCIEDADES SECRETAS: MASONERIA, 
TEMPLARIOS, ROSACRUCES Y OTRAS ORDENES ESOTERICAS (Editorial Albatros, 
Buenos Aires) libro que obtuvo la Faja Nacional de Honor en el Género Ensayo de la 
Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Dirige el Instituto de Estudios e Investigaciones 
Junguianas de la Sociedad Científica Argentina y preside la Asociación Argentina d
e Parapsicología. e mail: alasheras@hotmail.com Twitter: @LasHerasAntonio




NAVIDAD, 2016, Teresinka Pereira, EE.UU

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NAVIDAD, 2016

Bebamos una copa navideña
junto a los que amamos,
deseando que en la distancia
nos celebren los ausentes.

Rompamos el espacio del aire
y en la pompa del amor
exprimamos dulcemente
una centella de felicidad
por este ensueño que es la vida
y que vale más que los rubíes
y diamantes y hasta más
que el oro y las rosas que recibimos.

La Navidad es una bendición
poderosa, que nos une
a todo el mundo triunfante
en armonía.

¡Que en esta Navidad del 2016
tu corazón se llene de felicidad!

 Teresinka Pereira

 ..........................
NATAL
2016

Vamos beber o vinho natalino
junto aos que amamos
desejando que na distância
nos celebrem os ausentes.

Rompamos o espaço do ar
e na pompa do amor
exprimamos docemente
uma centelha de felicidade
porque este sonho que é a vida
vale mais que os rubis
e diamantes, e até mesmo que
o ouro e rosas que recebemos.

O Natal é uma poderosa bênção
que nos une a todo o mundo
em triunfante harmonia.

Que este Natal de 2016, 
seu coração esteja 
cheio de felicidade!

©Teresinka Pereira, poeta y escritora de EE.UU
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA