bienvenidos

bienvenidos

sábado, 10 de junio de 2017

ASOLAPO ARGENTINA FELICITA a NUESTRO QUERIDO MIEMBRO y AMIGO CÉSAR JOSÉ TAMBORINI DUCA residente en VEGUELLINA DE ORBIGO, LEON, España

Resultado de imagen para cesar tamborini duca


ASOLAPO ARGENTINA FELICITA a NUESTRO QUERIDO MIEMBRO y AMIGO CÉSAR JOSÉ TAMBORINI DUCA residente en VEGUELLINA DE ORBIGO, LEON, España, Declarado "Ciudadano Ilustre" de la localidad de Uriburu, La Pampa, Argentina (Resolución nº 08/17)


Queridos lectores: los dos meses sabáticos que me privé de escribir se debió a un viaje a la Argentina, programado para desplazarme de Buenos Aires a Santa Rosa (La Pampa) al día siguiente de mi llegada. Reencuentro con viejos amigos y conocer otra gente maravillosa fue todo uno. Tres primeros días con festejos por el Centenario del Colegio Nacional, algunas entrevistas periodísticas por la presentación de mi libro “Pasión y Muerte de Nuestro Señor de las Pampas” con el agregado del Ensayo “Toponimia Histórica de Lonquimay” en la ciudad capital de la Provincia, donde el libro fue declarado de “Interés Legislativo”; posteriormente en Uriburu, donde su alcalde haciendo de su buen hacer un ejercicio de bonhomía, leyó la Resolución de "Ciudadano Ilustre" que se encuentra en el "ADJUNTO".                      
Finalmente en Lonquimay donde el reencuentro con viejos amigos de la infancia me hizo recordar los versos de Miguel de Unamuno: “Aquí soñé mis sueños de la infancia, / aquí lloré las lágrimas más dulces, / aquí anhelé el anhelo que se ignora”; además de una charla sobre lunfardo en una tanguería, hicieron de mi estadía una carrera contra reloj de la cual estoy sumamente satisfecho.
Para señalar apoyos sin exceder lo razonablemente necesario, me limitaré a señalar mi enorme agradecimiento a 3 personas: Manuel Rojo y Pascual Fernández que trabajaron incansablemente para llevar a buen término mis presentaciones, y a Beatriz “Pichi Malen” que me acompañó desinteresadamente con su canto y su sabiduría mapuche.
Relato mi alegría por la estadía pampeana en forma de versos, uno de mi autoría (soneto que escribí para los condiscípulos del bachillerato, y se aviene con el Feliz Aniversario de nuestro Colegio Nacional) y otro que representa el canto telúrico de Vázquez, un admirable pampeano de espíritu gaucho que conocí en la Oficina de Turismo de Santa Rosa. Con mi saludo, les adjunto los enlaces correspondientes. César




Se permite la reproducción citando la fuente: www.pampeandoytangueando.com

César José Tamborini Duca
c/La Niegra nº 5 - VEGUELLINA DE ORBIGO (LEON)
Fundador y 1er. Director de la Revista "Argentinos de León" (León, España)
Corresponsal en España de la Revista "Imagen Argentina" (New York, EE.UU.)
Miembro Honorífico de ASOLAPO ARGENTINA
(Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas)
Libros editados: "CHE (Lunfardiadas)" - "Pasión y Muerte de Nuestro Señor de
las Pampas" y el Ensayo "Toponimia histórica de Lonquimay"
Declarado "Ciudadano Ilustre" de la localidad de Uriburu, La Pampa (Resolución nº 08/17)



Alpataco

Así era el río Atuel
Ariel Hugo Vázquez nació en Chical-có (“Agua del chañar”), zona rural de La Humada en la Provincia de La Pampa, y conoció varios países del mundo como integrante de la Armada Argentina en la Fragata Libertad. Su amor por el terruño lo impulsó a escribir en verso aspectos relacionados con las costumbres y paisajes del Oeste pampeano. Su primer poemario lo denominó “Alpataco” (“pichai” en mapudungu); se trata de un arbusto de la familia de las leguminosas conocido botánicamente como Prosopis flexuosa par depressa y crece asociado a las jarillas en el monte arbustivo-árido del oeste pampeano alternando con otros árboles de la misma familia como el algarrobo y el caldén (Prosopis caldenia”). Un recorrido por los poemas del libro de Vázquez nos introduce en distintos aspectos de la idiosincrasia pampeana, desde la amistad y las anécdotas con ella relacionada, los fenómenos naturales, la flora y fauna de esa peculiar región que lo albergó en su niñez, hasta la denuncia del habitual abuso de los oligarcas en el robo de tierras, o la mención del célebre bandolero Bairoleto  http://pampeandoytangueando.com/aguafuertes-hispano-argentinas/bairoletto/ La primera poesía que Ariel incluyó en su poemario está dedicada a la leguminosa que  titula el libro, y es la que pueden leer a continuación:
ALPATACO (por Ariel H. Vázquez)
Sacaré mi tabaquera
la llenaré de tabaco
no quiero apurar el tranco
en mi andar lento y sencillo
con perfumes de tomillo
y ramitas de alpataco.
Es parte de esta llanura
como lo son las perdices
cargando sus cicatrices                                                
resistiendo viento y pestes
de esta tierra tan agreste
donde enterró sus raíces.
Es la imagen de mi tierra
lenta mirada cansina
despeinadas tus espinas
donde florecen las penas
hojitas que en las arenas
crecen nobles y divinas.
Es su hermana la jarilla
testigo de las sequías
pero la gran compañía
es dormir con la esperanza
la lluvia que nunca alcanza
que sueña abrazar un día.
Es tu talla retorcida
el signo de resistencia
valores que mi querencia
grita con voz apagada
como pidiendo la nada
con la voz de la paciencia.
Esos grandes ventarrones
que castigan con malicia
son una suave caricia
que quiere probar tu temple                                          

Bucólica imagen en Chical-Coo
es fuerte como tu gente
con el clima y su injusticia.
Alpataco que has crecido
con aromita a tomillo
armonías de los grillos
te acunan en madrugadas
como tu tierra añorada
se ve tu aspecto sencillo.
Resistente te imagino
como mi gente callada
respetuosa, desolada
humilde como ese suelo
aguantar es el consuelo                                                                                                                             alpataco de La Humada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario