bienvenidos

bienvenidos

lunes, 17 de abril de 2017

CONFUSIÓN Y DESORIENTACIÓN, Salomé Moltó, Alcoy, Alicante, España

Resultado de imagen para izquierda y derecha
Imagen extraída de: Deguate.com


CONFUSIÓN Y DESORIENTACIÓN

(Nota de opinión)

Ese debe de ser mi estado anímico y el de muchas más personas, después de mirar atentamente la tele e oír las noticias conque nos bombardean, una y otra vez y da lo mismo que cambies de canal, todos repiten lo mismo, así que no llego a aclararme.
Siempre he pensado que la sociedad se ha dividido (digámoslo de forma simple) en Derecha e Izquierda. Estas dos posturas, tienen sus subgrupos y frecuentes divisiones con posturas enfrentadas que unas amables palabras y sonrisas no pueden ocultar. No llegamos a entender que un partido político que ostenta una determinada política se divida de tal forma, ¿sabrán los electores a quién votar? Y tampoco ayuda esa máxima que dice que todo tiempo pasado fue mejor y que tal o cual político lo hizo estupendamente durante su mandato, porque los “trapos sucios” como dicen, suelen salir con demasiada frecuencia que sin duda nos causa confusión por no decir estupor y espanto y claro, decepción.
A los que nacimos en el franquismo, y crecimos en el “blandofranquismo” la derecha nos tiene ya poco que enseñar. Ya se ve que todo cambia y lo que en un momento dado te parece extremo, se va suavizando y cambia de postura o casi.
Le está pasando al PSOE que no me aclaro en quien es quien; que unos apoyan a Pedro y los otros a Susana y luego está Pachi, y me pregunto si los votantes socialistas no estarán hechos un lio.
Peor lo tengo con “Podemos”, se dicen de izquierda ¿cuál? Si estoy bien informada en la izquierda siempre han existido tres tendencias, la socialista, la comunista y la anarquista, aunque esta última nunca ha participado en política parlamentaria, sí en la social. Recuerdo no hace tanto que llegaron del exilio con el eurocomunismo, viejos políticos y ocuparon escaños y después también vimos una gran división entre ellos. ¿Qué le pasa a la izquierda? Me pregunto, ¿es esta división la que la hace tan vulnerable o por el contrario la enriquece? Y ahora tenemos a “Podemos” que también parece que le está pasando los mismo. La joven cara de Erejón me conmueve, parece un niño al que el maestro ha castigado cara a la pared por no haber hecho bien los deberes, en cambio parece un muchacho muy bien preparado y formal. Claro que en práctica política todavía no, la piel no la tiene suficientemente curtida en el más viejo de los oficios, que es: “arreglar la sociedad para que yo esté bien”, más o menos.
De todo esto los medios de comunicación nos informan ampliamente, pero lo que no sabemos, ni de unos ni de otros es, cómo piensan gobernar si obtienen la mayoría. Qué medidas económicas, sociales y organizativas, se pueden adoptar, para que el paro no avance de forma tan desmesurada.
Si en el siglo XIX, los trabajadores fueron capaces de organizar una sociedad más justa y me refiero a Francia, ya que nosotros dormíamos el sueño de la realeza, y sólo dimos el ejemplo durante la guerra civil, me pregunto, qué se estará cociendo con una extrema derecha que crece en Europa, de forma alarmante, mientras los trabajadores brillan por su ausencia y los sindicatos no sabemos dónde han ido a parar. Y, para colmo el señor Trump nos avisa de que va a emplear miles de millones en armamento. ¿Y dónde lo quiere emplear, ahora que su enemigo de siempre ya no existe? ¿Habrá algún enemigo escondido y no nos hemos enterado? Sí, la desorientación es total y nos invade.

©SALOMÉ MOLTÓ, poeta y escritora española

MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA                                                                                                                                              

1 comentario:

  1. El desconcierto y la desorientación, como a ti Salomé nos invade a todos los que vemos tanta desfachatez, codicia y desaprensión, en las organizaciones que debieran ser nuestras guías y descanso ....Muy bueno el relato, fiel retrato de la realidad.

    ResponderEliminar