bienvenidos

bienvenidos

miércoles, 20 de julio de 2016

Los atentados en Francia; choques de culturas, lo que vendrá. Susana Roberts, Chubut, Argentina

Los atentados en Francia; choques de culturas, lo que vendrá.

Alguna vez en mis libros insistí en volver a aprender, aprender a dialogar, a entender, a aceptar, a encontrarnos para ser más unidos y humanos en este tiempo tan tecnológico que nos ha traído de todo, hasta combinaciones y estrategias psicológicas en el internet para conseguir adherentes promoviendo el terror en mentes débiles que ausentes de amor buscan sustitutos .

Ahora hay que aprender a estar alertas de todas las violencias, ante el mundo convulsionado del terror que nos está mostrando toda Europa, con sucesos en Francia, y esta vez el sentido común me dice que es un poco tarde para que los gobiernos reaccionen teniendo en cuenta que la comunidad francesa tiene 5 millones de musulmanes, el Reino Unido 1.600, en Alemania 3.300 que profesan el Islam, además la población europea está envejeciendo. Las estadísticas dicen que para el 2050 las personas de 65 años será el 50%, en cambio las familias musulmanas tienen una tasa de natalidad con un promedio de más de 2 hijos por familia, en Albania  la tasa de natalidad musulmana es la más alta de Europa.

Estamos viendo que en Europa el 70% de musulmanes son jóvenes entre 15 a 20 años , el resto de la población irá en descenso ,esto produce inestabilidad social, choque de culturas ,desempleos, resurgimientos racistas, protestas, hay un temor que va más allá de toda explicación y es el miedo a esa otra cultura desde la mirada de una  amplia, democrática y conservada cultura donde se trasforma en miedo o rechazo colectivo (lo viví en el metro en Paris , pelea de un africano y un localista, ahora lo entiendo en la distancia). No se puede al Islam unirlo al mundo arábigo, es un error, el mundo islámico es mucho más grande, nos dice Juan Tokliatán –Universidad de San Andrés “no es hablar de una unidad musulmana porque la adopción y la asimilación del Islam ha sido muy distinta en el contexto africano, europeo, etc. “, también creo hay una especie de aceptación implícita o no de esos inmigrantes que generalizan como musulmán   a todo el llegado de la Europa del este. ¿Cuál es el legado que traen?: “Lo religioso” y allí se produce lo que desentona, a la vez que ellos no se sienten bien recibidos, entonces surge el dolor después de dos guerras mundiales en que se creía haber alcanzado la paz, ahora los gobiernos al decir de Tokliatán “están en una hoguera de confrontaciones donde el entramado geopolítico encierra una guerra civil muy profunda que por su cercanía, tiene una reverberación muy fácil en Europa”.

Siento que el terrorismo ha ido germinando como resultado de ese choque cultural y disconformidad con que los jóvenes islámicos se veían inmersos, países como Holanda y Bélgica le dieron espacio y crearon mezquitas y son algunos de ellos brillantes estudiantes miembros de la Jihad islámica y ellos pasan a ser por ej, holandeses musulmanes viviendo en Holanda, Alemania, Francia, EEUU, y en ese choque de culturas aparece manifiesta cierta incompatibilidad con los regímenes democráticos y esta altura habría que ir a fuentes como :“El Islam en Europa” de Jack Godoy Gedisa, “Islam y Occidente” de Humberto Eco y tantos otros grandes ensayistas que han profundizado en esta situación.
Por otro lado veo que las condiciones para asistir a las escuelas públicas de los jóvenes musulmanes en Francia no es fácil, por ej, la prohibición del uso del velo realizada en el 2004 por el gobierno, también en Inglaterra la ausencia del velo, no sé si está tan acertado que se les vaya imponiendo costumbres occidentales en lugar de permitirles conservar su ropa, lugar de aseo separado de los hombres, y tutelar ese sentido de pertenencia.  El pañuelo es otro símbolo para identificarse del resto. Hay que contar que esta situación es difícil dentro del seno familiar musulmán donde hay tradiciones y costumbres y los jóvenes no pueden vivir repentinamente al estilo occidental. La historia desde la época medieval nos muestra que todas estas tendencias religiosas, cristianismo, hinduismo, budismo, islamismo, son organizaciones   llenas de complejidad y muy disímiles. En su obra “Choque de civilizaciones”, Samuel Huntington escribe la teoría sobre relaciones internacionales en un artículo publicado en la revista estadounidense Foreign Affairs en 1993,1(2) y transformado posteriormente en un libro en 1996. Para él, durante la guerra fría los países se relacionaban con las dos superpotencias como aliados, satélites, clientes, neutrales o no alineados, sin embargo, después de la guerra fría Huntington pensaba que los países se relacionarían como Estados miembro de cada civilización, como estados centrales, países aislados, países escindidos o países desgarrados. Para Huntington las relaciones entre civilizaciones variarán normalmente de lo distante a lo violento, situándose la mayoría de las veces entre ambos extremos, siendo la confianza y la amistad raras. Resulta interesante leer a Toynbee quien considera el fenómeno como un "contacto espacial entre civilizaciones", y lo refiere como un fenómeno de desafío y respuesta (integrado en su teoría cíclica del desarrollo de las civilizaciones). Es decir, el primer "empujón" que una civilización da a otra, es contestado por ésta, lo que a su vez mueve a la primera a enviar un tercer empujón, y así sucesivamente hasta que una de ellas termina derrotada.(2).

Por supuesto que hay teorías en contraposición basada en el Diálogo de las Civilizaciones y otras. Por qué digo sentir que es tarde para muchas situaciones? ¿Será que los hechos nos sorprenden cada vez más? o tal vez leyendo acerca del Jihad islámico siento un ligero temor sabiendo que Jihad o Yihad está ligado a la guerra santa aunque su explicación es “esfuerzo”, para llegar a Dios que puede tener variantes o circunstancias de acuerdo a lo que vive el hombre, está el Jihad Mayor o el Jihad menor, este con connotaciones bélicas. Jihad es un esfuerzo para generar armonía, cuyo método es la liberación del egoísmo y la purificación del alma. El resultado de ese “combate interior” en el alejamiento de solo obedecer nuestras pasiones y a la vez purificar el alma tomando conciencia del bien, se verá reflejado en nuestras obras. Encontramos en El Corán: “Porque el alma humana es propensa al mal” (12:53). Más adelante leo que el Corán admite la guerra cuando se sufre injusticias, se es desarraigado de su lugar o no se les permite adorar a Dios. “Combatid, por la causa de Dios, a quienes os combatan, porque Dios no estima a los agresores” (Corán 2:190). Además aclara que el combate se da solamente si son agredidos. Habría mucho que comentar y tantísimo que leer sobre el Islam para entender y comenzar a situarse en estas creencias donde la Paz, es la Paz del Paraíso, la verdadera senda a quien les place (10:25). Es complicado para un occidental como yo entender la complejidad del Corán y menos las mentes jóvenes que con dichas tradiciones ejercen ese desprendimiento de “placeres” para agradar a su Dios, más difícil es juzgar al Islam como fundamentalismo, terrorismo, células dormidas, guerras preventivas, ya que el fundamentalismo religioso no es patrimonio de una sola fe dice el Centro Islámico de la República Argentina desde donde extraje estos datos.

Al terminar este texto escucho noticias sobre el golpe de estado en Turquía, y se agudiza mi consternación para intentar entender sobre las políticas de estado y ese choque de civilizaciones inevitable cuando Europa necesita estar fuertemente unida después de haber aceptado un estado musulmán como Turquía a ser miembro de la comunidad. Esperemos contar con el diálogo desde el diálogo interno y entender que todos sin diferencia sobre la tierra deseamos urgentemente la Paz.
(1)    (2), extraído de Wikipedia.


©SUSANA ROBERTS, poeta y escritora argentina

MIEMBRO GOBERNADOR CULTURAL DE ASOLAPO ARGENTINA EN CHUBUT, ARGENTINA 

1 comentario:

  1. Palabras que todos compartimos,querida amiga, porque la ambición ,el fanatismo y el desprecio por la vida,están siendo los protagonistas de este caos mundial. Apenas salida Europa de uno de estos episodios incalificables, tenemos en Alemania,otro producido, al parecer por una sola e independiente persona .Y sólo nos queda razonar que aparte de enquistadas ideas y filosofías destructoras , aparte de organizadas barbaridades se están dando estos casos particulares de solitarios destructores de la Vida.

    ResponderEliminar