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domingo, 24 de julio de 2016

LA PLEBE Y EL HOMBRE SUPERIOR, Paradigma de Nietzsche, (Nota 2), Mario Blacutt Mendoza, La Paz, Bolivia

LA PLEBE Y EL HOMBRE SUPERIOR
Mario Blacutt Mendoza

Paradigma de Nietzsche  (Nota 2)

 Pero los humildes de mi país cambiaron cuando llegaron al poder; allí se sintieron Hombres Superiores, sin serlo en verdad

Se sintieron tan “superiores” que decidieron que una nación no era suficiente para que cumplieran sus objetivos de dominación

De este modo, la dividieron en 36 “naciones”

Ninguna de ellas guarda un lugar para los estratos medios o de ingresos altos en el Estado Plurinacional de Bolivia; solamente indígenas

Los escritorios públicos fueron ocupados por indígenas que jamás habían tenido experiencia alguna sobre cómo se gobierna un país

La ineficiencia se hizo grande y se sumó a la corrupción, siempre latente

Por otro lado, empezaron a tratar con desdén a los estratos medios y altos Sin embargo, no llegan ni llegarán a ser “hombre superior”

Es que se mueven en dos dimensiones anquilosadas: el indigenismo y el marxismo

Ninguna de esas doctrinas tiene noción de lo que es el individuo ni la consciencia de la propia individualidad

Yo sé, estimado Nietzsche, que consideras al grupo humano como el cerrojo histórico que no permitiría la libertad del individuo

Como antítesis, el indigenismo y el marxismo crean plebes en forma de hordas en las que no hay instituciones ni individuos

Sólo existe la relación horda-líder

Cuando las masas salen a las calles siempre exigen hablar con el Presidente, pues, en su calidad de plebe, sólo reconocen al líder

Es en este plano de diversidades conceptuales que comprendí que para ser Hombre Superior hay una condición necesaria

Es preciso que el ente que compone las masas adquiera consciencia de su propia individualidad

Una individualidad dentro del grupo, un Yo dentro del Nosotros
Ese algo que nuestra plebe no tiene

Quienes ahora gobiernan en mi país, a pesar de tener “el poder” siguen siendo parte de la plebe; no hay individuos

Pero entiendo que tu “hombre superior” no es cualquier ser humano que detenta el poder sobre los demás

Tu “hombre superior” necesita “La Voluntad de Poder” que es uno de tus paradigmas y que lo analizaremos en breve

A pesar de ello, intuyo que el “hombre superior” siempre está solo; le es difícil identificar en quién debe confiar

Estará solo frente a los precipicios, sepulturas que él cava en su peregrinaje en pos de grandeza

Al preguntarme, te pregunto: ¿En quién debería confiar tu Hombre Supe-rior, dado que no quiere rivales, sólo mendigos?

Confiará en el hombre que tiene valor

¿Cómo se reconoce a un hombre que tiene valor? pues hay varias maneras de demostrar que se tiene valor

Tiene valor el que ve el abismo, pero con ojos de águila, el que aferra el abismo con garras de águila: ése tiene valor

Si el hombre superior se aferra al abismo con garras de águila, entonces ¿Dónde está su ser diferenciado?

Porque es necesario aceptar que todo el que está en peligro de caer al precipicio se aferra a lo que puede

Lo hacen con manos, dedos, uñas y dientes

Quienes meditan en la senda del Zen, dicen que el que está por caer al abismo mira la rama de la que se aferra

Mira la rama, no sólo como su eslabón entre la vida y la muerte, sino que la contempla con embeleso

¿No sería ese meditador un gran hombre superior carente de egolatría?

¡No tienen ni derecho ni fuerza de exigir su egoísmo! ¡Es vuestro egoísmo, creadores! Ellos se jactan de no mentir, pero la incapacidad para la mentira no es ya, ni de lejos, amor a la verdad. ¡Estad en guardia! Quien no puede mentir no sabe qué es la verdad.

Cada vez me asombra más tu capacidad de asombrar
Esa facultad tuya no parece tener fin

Pero tu lógica es irrebatible

Si alguien no puede mentir es porque no conoce la verdad; la mentira exige que se conozca muy bien aquello sobre lo cual se miente

La mentira es un acto consciente para deformar la realidad que se conoce; por eso, alguien puede estar equivocado sin mentir, necesariamente

¿Qué es lo más dañoso que cualquier otro vicio?
La compasión con los débiles
En eso estamos de acuerdo; la compasión es una red que atrapa al hombre y lo vuelve más débil de lo que ya es

Yo no compadezco a los débiles; más bien quiero volverlos fuertes, así puedan defenderse en el encuentro de voluntades de igual a igual

Pero, volviendo a mi país, diré que no hay individuos, ni mucho menos, hombres superiores; todos siguen siendo parte de la plebe

Mientras esos seres humanos no tengan consciencia de su propia individualidad dentro del grupo humano, seguirán siendo plebe

No hay ningún “hombre superior” que trate de imbuir en ellos el sentido de individualidad; si alguien lo hiciera, conoceríamos a un hombre superior

De este modo, los gobiernos consideran que manipular a las masas es mucho más fácil y útil que vérselas con individuos organizados

Así, quedamos a la espera del Hombre Superior, aquél que logrará convertir en individuos organizados a los entes que estructuran las hordas en mi país.

©Dr. Prof: MARIO BLACUTT MENDOZA, poeta y escritor boliviano
ENCARGADO CULTURAL DE ASOLAPO ARGENTINA EN LA PAZ, BOLIVIA



1 comentario:

  1. Prof. Mendoza. No tiene en cuenta Usted que la clase media y la alta, han liderado despótica y torpemente Latinoamérica durante quinientos años. Sobreponiéndose a unas pocas revoluciones campesinas, indígenas y burguesas. La plebe, la horda, como usted las denomina, son el resultado de la falta de inclusión, la avaricia desmedida, la injusticia para los más pobres. Hasta que estos vislumbran que la esclavitud es demasiado insoportable. Que es más corrupta que el pueblo mismo, simplemente porque tiene menos acceso a las fuentes de corrupción. El hombre en un ser egoísta, y ha conformado el mundo de acuerdo a su propio ser. Y cuanto más se tiene, más egoísta se es. Permita el gesto humanitario de que por un breve lapso, la horda pueda disfrutar de unas migajas del banquete en el que vive la supuesta clase superior. Sólo superior porque es lo suficientemente ignorante para creer en su eterno rol de dirección interesada de la sociedad. Los hombres se unen por necesidad de luchar contra el aprovechamiento de quienes ostentan desde el comienzo de nuestra historia, las herramientas y el conocimiento del poder. Que sólo pertenece a Dios y al hombre, individuo con derecho a conocer, experimentar y disfrutar de los beneficios de la Tierra de todos.

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