bienvenidos

bienvenidos

sábado, 16 de enero de 2016

LA HIGUERA, (Juana de Ibarbourou) Mario Bacutt Mendoza, La Paz, Bolivia

LA HIGUERA

(Juana de Ibarbourou)

Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises
yo le tengo piedad a la higuera.

En mi quinta hay cien árboles bellos,
ciruelos redondos, limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.

En las primaveras
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.
Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos, que nunca
de apretados capullos se viste...

Por eso, cada vez que yo paso a su lado
digo, procurando hacer dulce
y alegre mi acento: "Es la higuera el más bello
de los árboles todos del huerto".

Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡Que dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!

Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:
"Hoy a mí me dijeron hermosa".



Diálogo con la Higuera
(Mario Blacutt Mendoza)
Los montes estaban claros
y los valles destellaban
en miles de esmeraldas

Los naranjos anunciaban
con las flores de azahar abiertas
la juventud del alba

Rubios trigales languidecían
ante el roce con que el viento las rozaba

Zorzales traían el canto desde las estepas
verdes para rociar de los sauces el alma

Vi a la Orquídea de luz Negra
alumbrando el nuevo día
con una risa cascabelada

Me señaló, pícara, la Higuera
que tornasolaba las luces primeras
con el rocío de la aurora

Me senté sobre sus raíces poderosas
La pregunta fue un susurro
de palabras de agua

¿Te dijo que eras hermosa?
Sí; por eso me siento hermosa
desde la melodía de cada mañana

respondió, con temblor en las hojas
y con rubor en las ramas.

©MARIO BLACUTT MENDOZA, poeta y escritor boliviano
ENCARGADO CULTURAL DE ASOLAPO ARGENTINA EN LA PAZ, BOLIVIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario