bienvenidos

bienvenidos

sábado, 31 de octubre de 2015

HISTORIAS DE LA CALLE, Yolanda Elsa Solís Molina, Barcelona, España


Imagen de: www.skyscrapercity.com


HISTORIAS DE LA CALLE

Mariana sentada en el bar de la calle Rioja de Rosario, contemplaba el ir y venir de la gente del otro lado del vidrio en actitudes, expresiones, modos de caminar, arrasando o vacilando, que dejaban claro situaciones, caracteres, estados de ánimo...
El paso lento, cansado de los ancianos, la insolente y vital fuerza de los jóvenes, la preocupación y el rostro tenso de la llamada ama de casa, a la que siempre le falta el tiempo....Es el prototipo, pensó, de la que aprovecha cada minuto de su vida, para demostrar su eficiencia, pero que desconoce el valor de una pausa contemplativa, de un momento sólo para reflexionar, para aquietar el alma, para crecer como persona...inmersa en su apresurada vida de demostraciones de valor, aunque ello sacrifique su ignorada interioridad.
Su mirada, entonces, se vio atraída mientras terminaba su café, por la desolada, el buscador de ocasiones, el jovencito tratando de acaparar la atención de su compañera de ricitos rubios y anillitos de plata, el gordo señor parado frente a la pizarra del menú del restaurante de enfrente... Le gustaba imaginar el final de cada historia y la incidencia que cada actitud tenía en ella...
Los hombros frágiles de la sola, se detienen ante la vidriera del bar, mira hacia adentro, vacila un minuto y luego entra a comprar dos empanadas, que, seguramente compartirá con su gato, en una fría y gran casa de pasillo.
Entra al bar, un viajante, arrastrando los pies, con la corbata torcida y la camisa mojada. Se sienta como si fuera de plomo, en una mesa pequeña, debajo de la cual, sus piernas entran por milagro y sus mocasines vapuleados, no dejan enfriar a sus pies deshechos y doloridos.
Como la imagen de los contrasentidos, pasa por la vereda una señora gruesa y desaliñada, llevando, con suma delicadeza, un ramo de rosas, su rostro tienen la alegría de gozar por anticipado la sorpresa de su destinataria.
Sigue por el centro de la ciudad el interminable deambular de los chiquitos de ojos enormes y uñas sucias que ofrecen con voz lastimera bolígrafos y analgésicos, controlados desde la esquina, por el vago de saco grande y vergüenza escasa...
Como personajes obligadas de esta historia de la calle, enhebrada por Mariana desde la mesa del bar, entran dos nenitas ofreciendo en conitos de plástico, rosas de dudosa frescura, a la disparada, antes que las retiren no del todo amablemente los mozos, pero, angustiadas si no venden, por el coscorrón de la hosca mujer, que las espera afuera, con un bebé maloliente en sus brazos...
Las dos gitanas, pasan comentando sus ventas de San Cayetano, con los ramitos de trigo. Ellas visten comúnmente, pero su decir vivo y rápido, las delata. Se sientan en la vidriera de la librería, sin dejar de hablar a una velocidad que hincha las venas de sus delgados cuellos morenos.
La somnolienta señora del quiosco de revistas, sentada en su sillita baja, aprovechando la sombra del toldo de la librería, mira a las gitanas como si fueran el paisaje.
¡Adiós doctor...se saludan dos hombres pulcramente vestidos con papeles y portafolios en sus manos, mientras el vendedor de termos, cuchillos, cubiertas de documentos y pulseras artesanales bosteza, cuando su compañero le guiña un ojo diciendo; estos sí que no tienen problemas... son concejales...
El vendedor clandestino de empanadas turcas, arma un revuelo en plena Plaza Sarmiento, recogiendo apresuradamente dentro de su mantel la mercadería, manoteando apresuradamente la mesita plegable, saliendo a la disparada, al ver a los inspectores municipales...
Los de la casa de cambio, siguen inmutables, vendiendo, comprando monedas, mientras el mundo se mueve, vive o muere a su alrededor... mientras en la agencia de loterías, los ilusos siguen probando y el dueño del negocio, único ganador, abre otra agencia a la vuelta.

© YOLANDA ELSA SOLÍS MOLINA, poeta y escritora argentina
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA


"OASIS", Carlos Egisto Antinori Ascoy, Guadalupe, La Libertad, Perú


Imagen de: cableatierra.blogspot.com


"OASIS"

Eres mi oasis favorito
donde sacio mi sed de amor
de esta vida dura y tormentosa
tu, remanso de agua misteriosa
hidratan mis  pensamientos
riegan mis sueños
la sombra de tu cuerpo
cual tiernas palmeras
dan sombra
a mis instintos cansados
oasis prodigioso eres tu
en medio de mi desierta vida
llenándola de esperanzas
invitándome a seguir adelante
amada mía mi oasis cotidiano
tus aguas son néctar
tu sombra es energía
que purifica cada día
esta pesada existencia.

© CARLOS EGISTO ANTINORI ASCOY, poeta y escritor peruano
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA


EL SONETO IMPLORA, Rafaél Mérida Cruz-Lascano, Guatelamala



EL SONETO IMPLORA

 Está contrariada mi breve estrofa
no debería alterar la estructura
no cambiar mi cuarteto, mi figura,
ni presentar el tema como mofa

 Desarrollar la letra, filosofa,
y utilizar lo clásico asegura
en los cientos de estilos con altura
que la suya no quedaría fofa

La pulcra unión que el Meridiano luce
las tres sub-estrofas son de mi gusto,
su octava, grata  reflexión produce

Permito al Herduriano, por robusto,
solo a catorce versos se reduce:
EL SONETO jamás será vetusto.

Addenda:
Estrofa:….Nunca olvidéis que tiene un motivo.
Filosofa:…La rima no obliga pero  es necesaria.
Luce:…….El reto, en su medida, Poesía Clásica.
Robusta:...Logra verdadero refugio en más de cien estilos

©RAFAEL MÉRIDA CRUZ-LASCANO, poeta y escritor guatemalteco
MIEMBRO HONORIFICO DE ASOLAPO ARGENTINA





miércoles, 21 de octubre de 2015

PRESENCIA, Norma Abbiatici, Buenos Aires, Argentina


Imagen de: cosamia.ktana.blogspot.com

Presencia
                                                                                      A la memoria de mi hijo Hugo

Porque siento tus pies y tus manos
Estirarse con fuerzas en mi vientre corola,
Porque observo tu sonrisa en la primera
aventura.
Porque veo tu orgullo de estudiante ansioso,
porque escucho tu risa de hombre entero.
Porque siento en mis manos
el calor de tu espalda, fuerte, honrada,
cuando  dijiste que tendrías un hijo,
poco  tiempo más tarde, nueve lunas…
Y recuerdo el sonido que salió de mi boca,
acompañando el abrazo que no se acababa.
Porque percibo el gusto
de  la piel de tus tibias mejillas.
Porque siento tu ausencia como aire apretado
en  mi garganta;
porque  la sonrisa de tu niña
asegura  la eterna y renovada
presencia  de la vida.
Orgullosa, estoy inundada con tu presencia.

©NORMA ABBIATICI, poeta y escritora argentina

MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA

EL FUEGO LITERARIO, Irene Mercedes Aguirre, Buenos Aires, Argentina


Imagen de: www.foro-ciudad.com


El fuego literario


¡Palabras que convocan a los tropos
dormidos en el hueco de la noche!
Se vuelcan, exultantes ¡Qué derroche
de ritmos y de formas,  de áureos  copos

que  posan en nosotros ¡ El soroche
se apodera del alma! ¡Ya alzan  chopos
altísimos o  se hunden,   como topos,
cavando, sigilosas, su pasional reproche!

Ficción y realidad, sueño y vigilia,
por los que discurrimos diariamente
¡Mas  la literatura nos auxilia

con diálogos del alma y de la mente!
¡Alumbra con su fuego y reconcilia
pasados y futuros en Presente!

©IRENE MERCEDES AGUIRRE, poeta y escritora argentina
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA



LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE POETAS, ESCRITORES I ARTISTAS (ASOLAPO INTERNACIONAL), UN SUEÑO POÉTICO DR. LUIS PLA BENITO (ESPAÑA)

LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE POETAS, ESCRITORES I ARTISTAS

 (ASOLAPO INTERNACIONAL), 

UN SUEÑO POÉTICO

DR. LUIS PLA BENITO (ESPAÑA)




En la década del 80, una adolescente atraía la atención de los vecinos del CUSCO, la épica Ciudad de los OREJONES del TAWANTINSUYO. Lo hacía por su tierna belleza, por su porte gentil que determinaba que sea la portaestandarte del exclusivo Colegio de "María Auxiliadora", igualmente por su inquietud literaria, heredada seguramente de su padre, quien fue un distinguido MAESTRO, que impartió sus conocimientos en el Colegio de "Ciencias", fundado por Simón Bolívar y en la Universidad Nacional de "San Antonio Abad" del Cusco. Se trata de LUZ SAMANEZ PAZ, quien deleitaba a sus compañeras del aula con dulces poemas de su creación. Algunos eran muy románticos, que le merecieron más de una reprimenda de las severas monjas que regentaban ese Plantel, para quienes solo deberían escribirse loas a DIOS, la Virgen y San Juan Bosco, Fundador de la Congregación Salesiana.

Pero LUZ, a su corta edad había sido ya ganada por el éxtasis de la POESÍA, heredad repetimos, que seguramente la recibió de su progenitor, el Dr. David I. Samanez Flórez, considerado como uno de los más brillantez "Maestros Peruanos de la Literatura", que le valió elogios y premios, como el ser "Hijo Predilecto" de su tierra natal Andahuaylas-Apurímac y recibir la "Medalla de Oro" de la Honorable Municipalidad del Cusco.

LUZ, estudió primaria y parte de secundaria en LIMA, en donde con algunas amigas inquietas por las LETRAS, como ella, acudían a "cafés" que eran frecuentados por distinguidos poetas. En lugar de asistir a las matinés cinematográficas tan en boga en ese tiempo, prefería escuchar los versos que deslizaban entre humo y humo de sus cigarrillos los vates de esa época, como Juan Gonzalo Rose, quien fue su Maestro que le dio su "Bautizo de Fuego", en su gran carrera poética.

En CUSCO, continuó con esa afición ingresando a la Redacción del Diario "El Sol", donde su Director el Dr. Germán Alatrista Bustamante, la animó para que siguiera su vocación y le entregó la "Página Literaria", del periódico más leído de la zona. Posteriormente ingresó a la Corresponsalía de "La Prensa" de LIMA, pudiendo contactarse así con los periodistas de moda de esa época. Fue justamente que en una reunión efectuada en el Colegio de Periodistas del Perú, que era encabezado por Mario Castro Arenas, declamó una poesía de su inspiración. Era simple, fragante y hermosa como su autora, como dijo en esos momentos el laureado poeta Mario Florián.

Similares expresiones tuvieron otros intelectuales presentes como: Washington Delgado, miguel López cano, Luis E. Valcárcel, Juan Mariátegui, Tauro del Pino, Eleodoro Vargas Vicuña, César Moró, Magda Portal, Estuardo Núñez, Catalina Recavarren de Zizol, Serafina Quinteras, Gladys María Pratz, entre otros. Todos constituían la "flor nata y nata" del pensamiento alturado de esa época. Al elogiarla, la animaron a que recogiera sus poesías en un libro, naciendo así, "Poemas de Amor i Vida", que constituye el testimonio sentimental, de una adolescente que ya soñaba con integrar, el exclusivo "Parnaso de las Letras Peruanas". En ese momento surgió también la necesidad de hermanar a los Poetas del Perú y del Continente, en una agrupación que constituyera algo así, como un himno de fraternidad de los versificadores americanos. La iniciativa la dio Mario Castro Arenas, escritor y periodista. LUZ SAMANEZ PAZ, decidió plasmar a la realidad esa idea, a pesar de los obstáculos que se presentaban por las distancias y la falta de recursos económicos.

Volvió  la Capital del Incario y Convocó al I Encuentro Latinoamericano de Poetas, que se realizó con todo éxito en noviembre de 1984 y contó con la respuesta positiva de valores como el Dr. Julio César Mastay, Director de la "Casa del Poeta" de La Plata y Mónica Miraz de Argentina; Jaime Choque Mata, Presidenta de la Unión de Poetas Bolivianos, quien llegó acompañado de Hugo Molina Viaña, Sisy Torrico, Marlene Durán; Cristina Valdivia de Colombia; Mg. Luis de la Torre Aravena de la Universidad Nacional de Santiago de Chile y el DR. Elías Sepúlveda Veloso, Presidente de los Talleres Literarios "Plumas Serenenses" y de los Festivales Poéticos "Gabriela Mistral" de La Serena-Chile; Dr. Euler Granda E. Director de la Casa de la Cultura de Quito-Ecuador; Celestina Andrade de Ramos, de la Asociación de Literatura infantil i Juvenil del Uruguay; Cnel. José Domingo Guerrero, Presidente del "Taller Literario Postal Continental" de Venezuela; Dr. Félix del Carpio, Presidente de la Asociación de Escritores Iberoaméricanos de México; los intelectuales Mario Florián y Eleodoro Vargas Vicuña de la ANEA de Lima-Perú, Dr. Alfredo Yépez Miranda, Germán Bausch Bedoya, LUZ SAMANEZ PAZ de Cusco-Perú; el que escribe esta nota, Juan Luis Pla Benito, Director de la Revista Literaria "Pliego de Murmullos" de Barcelona-España, entre otros.  

Todos los asistentes quedamos encantados, por la majestad y el magnetismo de la Cuna dl Tawantinsuyo. Y cuando llegamos a MACHUPICCHU, nos sentimos transportados i nos cargamos con toda la Cosmovisión Andina y luego cuando visitamos el Valle Sagrado de los Incas, nos quedamos extasiados, porque se trataba de un paisaje arrobador, donde todo hablaba de Poesía, desde el rumor cadencioso del Sagrado Willkamayu, pasando por el Apu Tutelar del Pitusiray, contemplamos el verdor de matices multicolores de la Pachamama. Ahí, en el corazón mismo de esa zona en Urubamba, se fundó la Asociación Latinoamericana de Poetas (ASOLAPO), que ya tiene más de 30 años de labor constante a favor de la difusión y del crecimiento del pensamiento poético, que mora permanentemente en las altas esferas del espíritu.

La citada Institución, organizó importantes Encuentro, Congresos, Festivales Internacionales, en varios países de América y Europa. 








jueves, 8 de octubre de 2015

TIERRAMADRE DE AGUASANTA Marta Pimentel Álvarez, Entre Ríos, Argentina


Imagen de: www.verfotosde.org


TIERRAMADRE DE AGUASANTA

Entre Ríos, agua mansa, tierra lágrima.
Sembradora de azucenas en la garganta.
Despertadora de bestias y calandrias.
Mariposa prevenida. Pura danza.
Tierra madre. Padre y patria.
Soleada en los rincones. Pura lanza
que asola en los recuerdos de emboscadas.
Puro monte, loma y hacha.

¡Ay, mi tierramadre de aguasanta!
Pulperías en las noches de guitarras.
Cuando vuela el colibrí vuela tu alma.
Vas soplando remembranzas en las copas
de los árboles. Tierra y paja.
Surubí que nos vigilas por debajo de las aguas.
Camalote que nos sueñas en las lomadas,
río abajo, sol a pleno, verano y playa.

Culebrones que nos silba entre las ramas.
El bañado. Y las chicharras. Lampalagua.
¡Ay, tropillas en los campos de batallas!
Trigo en mano, trilla y pala.
Desde Urquiza a nuestros días, joven patria,
tienes el látigo del trabajo y la labranza.
Campo adentro. Puro gaucho. Pura estampa.
¡Estoqueada por la pluma y la palabra!

Entre Ríos calibrada por el llanto de la fauna
tienes puesto en tu cintura el mañana
con el pan entre los dientes, lirio de fe y raza.
Pez de hierro. Perdiz de plomo. Liebre de agua.
Son tus ojos el futuro, tierramadre de aguasanta,
milagrera de los seres que te aman.
Sabes leguas de distancia.
Verdeclaro, verdeámbar.

Danos pan, sudor y lágrimas.
El trabajo dignifique nuestra casa.
¡Cuna de agua!

©MARTA PIMENTEL ÁLVAREZ, poeta y escritora de Entre Ríos, Argentina
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA



"SOMBRAS BURLONAS", Carlos Egisto Antinori Ascoy, Guadalupe, La libertad, Perú


Imagen de: blogs.salupot.com



"SOMBRAS BURLONAS"

Los segundos hambrientos
se comen los minutos
de una noche desesperada
los minutos implacables
devoran los sueños
del hombre insomne
las horas tardan en caminar
delante del viajero nocturno
que acostado sobre la estación
de su aburrido lecho
ve pasar las sombras burlonas
de la melancólica noche
la homínida figura
se revuelca rabiosa
en medio del tiempo 
que bosteza lentamente
sin importarle el insomnio
de su doliente huésped
así llegó el alba
con la barriga llena
de haberse comido la noche
la taciturna figura
del hombre sin dormir
juega a las escondidas
con los tenues rayos del sol.


©CARLOS EGISTO ANTINORI ASCOY, poeta y escritor peruano
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA



PRESENCIA DE ASOLAPO INTERNACIONAL EN EL VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EN GUALEGUAYCHÚ (ENTRE RÍOS-ARGENTINA)

PRESENCIA DE ASOLAPO INTERNACIONAL

EN EL VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EN GUALEGUAYCHÚ 

(ENTRE RÍOS-ARGENTINA)

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional





En este VIII Encuentro Internacional de Escritores, realizado en GUALEGUAYCHÚ, todas las banderas de AMÉRICA, flamearon en nuestros corazones, llenos de fe, de fuerza i unión, porque por los POETAS, ESCRITORES i ARTISTAS, vibra el alma, lo sensitivo de nuestras culturas, nuestras razas, que están unidas por el VERSO, por la VOZ i por el ARTE.





En el marco de la INAUGURACIÓN, de este importante evento cultural, se CONDECORARON con la MEDALLA "MACHUPICCHU 2015", a los más destacados PROMOTORES DE LA CULTURA INTERNACIONAL:



* NORBERTO PANNONE, Presidente de ASOLAPO ARGENTINA i Director de Organización Internacional de ASOLAPO.
*  BELTA DÍAZ DE TONNA, Presidenta de ASOLAPO URUGUAY.
*  ARMANDO ALVARADO BALAREZO (PERÚ).
*  ZULMA NICOLINI ROLLANO (ARGENTINA).
*  EDMUNDO TORREJÓN JURADO, Presidente de ASOLAPO-Bolivia.
*  EDITH FERNÁNDEZ CARUSO, Canciller de ASOLAPO Internacional.
*  LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional. 

Cruzar fronteras, trepar montañas, nadar, compartir, ver, leer debajo de un árbol, es algo maravilloso. El viaje está lleno de aventuras i anécdotas, las vivencias quedan atrapadas en la red de la memoria, en estos encuentros siempre habrá belleza i poesía, que respira a arte.

Vivo i viajo mucho i nada es ajeno a mi pluma. La energía que recorre sus paisajes, rendirse a tanta belleza que se respira, cuando a GUALEGUAYCHÚ, se le recorre, el POETA abraza su soledad, canta a sus playas i ríos azules, a la miel de sus pájaros, de sus flores, incendiando de amor, de música, iluminada con la luz plateada de la luna enamorada. GUALEGUAYCHÚ, lleva en sus ojos la primavera, como huella fugaz o misteriosa que sigue la mirada del otoño. Sí, está el amor en sus ojos nocturnos, meciéndose en la otra cara de la luna.

El POETA, borra fronteras, viaja por el tiempo. GUALEGUAYCHÚ, está atrapada en mi palabra, cabalga a media noche agitando su existencia. Está su corazón loco galopando sobre la arena mojada, bebiendo las transparentes aguas que dibuja el paisaje, mientras la noche, está bebida en un velero, al lado del alma del POETA.

Disfrutar de los versos de ALFONSINA STORNI, admirar la belleza de GUALEGUAYCHÚ, son expresiones auténticas, porque somos pasión, optimismo. Tenemos un corazón que late a un mismo ritmo. Somos latinoamericanos, como dijo el célebre GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: " En Latinoamérica no tengo un sentido de límites i fronteras. Soy consciente de las diferencias que existen de un país a otro, pero para mi mente y mi corazón, todo es lo mismo". Este sentimiento de unidad, solidaridad en el Continente del que habla el GABO, es lo que hace posible la existencia. Un gusto que se encuentra al traspasar i llegar a la conclusión que GUALEGUAYCHÚ, es para descubrir, es una ciudad creativa por naturaleza, que tiene una variedad de alternativas que la adorna, como uno de los destinos turísticos de ARGENTINA. Aguas termales, playas, ríos, naturaleza i espectáculos a cielo abierto. Es un ambiente mágico para el descanso. El lugar cuenta con paseos a caballo, en veleros i lanchas, buscando safaris, aves, vizcachas, ciervos, ñandúes, etc. El especial atractivo de sus playas de arenas blancas, sus principales ríos de Gualeguaychú i Uruguay, donde se desarrollan los deportes naúticos i donde se celebra el deslumbrante Carnaval del país, dan su toque de magia i encanto.






miércoles, 7 de octubre de 2015

LA CAÍDA, Norberto Pannone, Buenos Aires, Argentina


LA CAÍDA

Se alzó cuidadosamente, ensayó algunos pasos, trotó y luego, sin molestia alguna, comenzó aquella maravillosa carrera.  Sus piernas, pesadas al comienzo, parecían tan livianas como las alas de un colibrí.
Corrió, corrió, corrió… Corrió hasta que la ardiente tarde de verano le mojó el cuerpo de sudor y la respiración se le hizo dificultosa y jadeante.
El suelo, a veces llano y suave, le permitía adelantarse con increíble levedad. La blandura de la hierba amortiguaba el apoyo de sus pasos sobre el piso, dejándole una fresca y agradable sensación de renovada alegría. Su corazón latió rebosante al recibir el líquido vital que llegó limpio y vigoroso hasta la aurícula y el ventrículo izquierdo.
Su cerebro, embebido de endorfinas, activó sus recuerdos de niño, allá, en los terrenos del barrio donde correteaba con sus amigos en busca de las mariposas y los duendes propios de la niñez.
Los recónditos caprichos del soñar lo llevaron a otro plano dimensional y pudo oír claramente los vítores de los partidarios cuando pateó aquel tiro libre en el minuto final del encuentro. Evocó detalladamente con que precisión colocó el perfil interno del empeine de su pie derecho bajo la curva inferior de la pelota a fin de obtener la comba precisa y la fuerza necesaria en el puntapié genial. Con orgullo de líder, le pareció escuchar otra vez los rugidos de la hinchada del club.
Con su patada magistral, la pelota, en una trayectoria prodigiosa, entró sin dificultad en el ángulo superior derecho del arco contrario.

Ahora, en los meandros del sueño, el terreno se puso escabroso y algunas piedras dificultaban su avance, más, aquella levedad de sus extremidades le permitió esquivarlas con saltos precisos y elegantes. De pronto, en un tonto descuido, no pudo advertir el montículo de tierra y se torció el tobillo derecho. Cayó retorciéndose por el dolor. Miró su pierna y vio espantado la fractura expuesta de peroné.
Se sintió caer pesadamente sobre el piso y la crueldad del sufrimiento acabó con su conciencia. La noche del dolor terminó oscureciendo la tarde de sol.

-¡Basta por favor! ¡No aguanto más el dolor! ¡Mi pie, mi pie! -Gritó al despertarse después de tantos días de coma-
-¡¿Dónde te duele?!
-¡El pie derecho! ¡Creo que me lo he fracturado! ¡Llamen al médico por favor!!!
-¡Basta de moverte!, quédate quieto que ya pasará…
-¡Por favor, no doy más! ¡Hagan algo! ¡Mi pieeee! ¡Me duele hasta el alma!! ¡No puedo parar de moverlo, si lo dejo quieto siento que los garfios del demonio me lo destrozan!!! ¡Traigan hielo que me quema!!!

Una de las asistentes lo miró compasivamente; en un curso de capacitación, había oído de aquel asunto del “del síndrome del miembro fantasma”.

Mientras las enfermeras luchaban para inyectarle la morfina, su mujer, que lo estaba cuidando desde el principio, se levantó de la silla que ocupaba al lado de la cama y se acercó a la ventana de la habitación desde donde se divisaba el enfermizo parque del hospital.
Dos silentes y amargos lagrimones se deslizaron por sus mejillas. Recordó la maldita diabetes, la gangrena y el diagnóstico fatal y definitivo del cirujano cuando, un mes atrás, le comunicó que la única solución era la amputación de la pierna a la altura de la rodilla. 
Estuvo largo rato allí, hasta que los gritos de dolor que profería su marido fueron decreciendo hasta transformarse en una exigua queja de un adagio angustiante. Sin volver la cabeza, imaginó que el pobre se estaría adormeciendo y que su dolor menguaría en unos instantes más.
Afuera, debajo del viejo roble que crecía en el parque, dos chicos jugaban con una gastada pelota de futbol.


Norberto Pannone© Octubre de 2015