bienvenidos

bienvenidos

miércoles, 21 de octubre de 2015

LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE POETAS, ESCRITORES I ARTISTAS (ASOLAPO INTERNACIONAL), UN SUEÑO POÉTICO DR. LUIS PLA BENITO (ESPAÑA)

LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE POETAS, ESCRITORES I ARTISTAS

 (ASOLAPO INTERNACIONAL), 

UN SUEÑO POÉTICO

DR. LUIS PLA BENITO (ESPAÑA)




En la década del 80, una adolescente atraía la atención de los vecinos del CUSCO, la épica Ciudad de los OREJONES del TAWANTINSUYO. Lo hacía por su tierna belleza, por su porte gentil que determinaba que sea la portaestandarte del exclusivo Colegio de "María Auxiliadora", igualmente por su inquietud literaria, heredada seguramente de su padre, quien fue un distinguido MAESTRO, que impartió sus conocimientos en el Colegio de "Ciencias", fundado por Simón Bolívar y en la Universidad Nacional de "San Antonio Abad" del Cusco. Se trata de LUZ SAMANEZ PAZ, quien deleitaba a sus compañeras del aula con dulces poemas de su creación. Algunos eran muy románticos, que le merecieron más de una reprimenda de las severas monjas que regentaban ese Plantel, para quienes solo deberían escribirse loas a DIOS, la Virgen y San Juan Bosco, Fundador de la Congregación Salesiana.

Pero LUZ, a su corta edad había sido ya ganada por el éxtasis de la POESÍA, heredad repetimos, que seguramente la recibió de su progenitor, el Dr. David I. Samanez Flórez, considerado como uno de los más brillantez "Maestros Peruanos de la Literatura", que le valió elogios y premios, como el ser "Hijo Predilecto" de su tierra natal Andahuaylas-Apurímac y recibir la "Medalla de Oro" de la Honorable Municipalidad del Cusco.

LUZ, estudió primaria y parte de secundaria en LIMA, en donde con algunas amigas inquietas por las LETRAS, como ella, acudían a "cafés" que eran frecuentados por distinguidos poetas. En lugar de asistir a las matinés cinematográficas tan en boga en ese tiempo, prefería escuchar los versos que deslizaban entre humo y humo de sus cigarrillos los vates de esa época, como Juan Gonzalo Rose, quien fue su Maestro que le dio su "Bautizo de Fuego", en su gran carrera poética.

En CUSCO, continuó con esa afición ingresando a la Redacción del Diario "El Sol", donde su Director el Dr. Germán Alatrista Bustamante, la animó para que siguiera su vocación y le entregó la "Página Literaria", del periódico más leído de la zona. Posteriormente ingresó a la Corresponsalía de "La Prensa" de LIMA, pudiendo contactarse así con los periodistas de moda de esa época. Fue justamente que en una reunión efectuada en el Colegio de Periodistas del Perú, que era encabezado por Mario Castro Arenas, declamó una poesía de su inspiración. Era simple, fragante y hermosa como su autora, como dijo en esos momentos el laureado poeta Mario Florián.

Similares expresiones tuvieron otros intelectuales presentes como: Washington Delgado, miguel López cano, Luis E. Valcárcel, Juan Mariátegui, Tauro del Pino, Eleodoro Vargas Vicuña, César Moró, Magda Portal, Estuardo Núñez, Catalina Recavarren de Zizol, Serafina Quinteras, Gladys María Pratz, entre otros. Todos constituían la "flor nata y nata" del pensamiento alturado de esa época. Al elogiarla, la animaron a que recogiera sus poesías en un libro, naciendo así, "Poemas de Amor i Vida", que constituye el testimonio sentimental, de una adolescente que ya soñaba con integrar, el exclusivo "Parnaso de las Letras Peruanas". En ese momento surgió también la necesidad de hermanar a los Poetas del Perú y del Continente, en una agrupación que constituyera algo así, como un himno de fraternidad de los versificadores americanos. La iniciativa la dio Mario Castro Arenas, escritor y periodista. LUZ SAMANEZ PAZ, decidió plasmar a la realidad esa idea, a pesar de los obstáculos que se presentaban por las distancias y la falta de recursos económicos.

Volvió  la Capital del Incario y Convocó al I Encuentro Latinoamericano de Poetas, que se realizó con todo éxito en noviembre de 1984 y contó con la respuesta positiva de valores como el Dr. Julio César Mastay, Director de la "Casa del Poeta" de La Plata y Mónica Miraz de Argentina; Jaime Choque Mata, Presidenta de la Unión de Poetas Bolivianos, quien llegó acompañado de Hugo Molina Viaña, Sisy Torrico, Marlene Durán; Cristina Valdivia de Colombia; Mg. Luis de la Torre Aravena de la Universidad Nacional de Santiago de Chile y el DR. Elías Sepúlveda Veloso, Presidente de los Talleres Literarios "Plumas Serenenses" y de los Festivales Poéticos "Gabriela Mistral" de La Serena-Chile; Dr. Euler Granda E. Director de la Casa de la Cultura de Quito-Ecuador; Celestina Andrade de Ramos, de la Asociación de Literatura infantil i Juvenil del Uruguay; Cnel. José Domingo Guerrero, Presidente del "Taller Literario Postal Continental" de Venezuela; Dr. Félix del Carpio, Presidente de la Asociación de Escritores Iberoaméricanos de México; los intelectuales Mario Florián y Eleodoro Vargas Vicuña de la ANEA de Lima-Perú, Dr. Alfredo Yépez Miranda, Germán Bausch Bedoya, LUZ SAMANEZ PAZ de Cusco-Perú; el que escribe esta nota, Juan Luis Pla Benito, Director de la Revista Literaria "Pliego de Murmullos" de Barcelona-España, entre otros.  

Todos los asistentes quedamos encantados, por la majestad y el magnetismo de la Cuna dl Tawantinsuyo. Y cuando llegamos a MACHUPICCHU, nos sentimos transportados i nos cargamos con toda la Cosmovisión Andina y luego cuando visitamos el Valle Sagrado de los Incas, nos quedamos extasiados, porque se trataba de un paisaje arrobador, donde todo hablaba de Poesía, desde el rumor cadencioso del Sagrado Willkamayu, pasando por el Apu Tutelar del Pitusiray, contemplamos el verdor de matices multicolores de la Pachamama. Ahí, en el corazón mismo de esa zona en Urubamba, se fundó la Asociación Latinoamericana de Poetas (ASOLAPO), que ya tiene más de 30 años de labor constante a favor de la difusión y del crecimiento del pensamiento poético, que mora permanentemente en las altas esferas del espíritu.

La citada Institución, organizó importantes Encuentro, Congresos, Festivales Internacionales, en varios países de América y Europa. 








1 comentario:

  1. FELICITO A QUIENES HAN PARTICIPADO EN ESTA OBRA EN LA QUE GESTA DÍA A DÍA "ASOLAPO LATINOAMERICANO", CADA CUAL EN UNA SOLA META EL ARTE EN TODAS SUS MANIFESTACIONES COMO MÁXIMA EXPRESIÓN DEL HOMBRE Y COMO TAL SU BELLEZA, LUZ SAMANEZ PAZ HACEDORA DE ESTE SUEÑO EN CADA UNO DE SUS MIEMBROS POR EL AMOR, LA JUSTICIA, LA PAZ!
    LIDIA CRISTINA CARRIZO ( Embajadora en Buenos Aires)
    Miembro Fundador de Asolapo Argentina 04 / 2007

    ResponderEliminar