bienvenidos

bienvenidos

sábado, 22 de agosto de 2015

DUETO, Mario Blacutt Mendoza, La Paz, Bolivia

Dueto: se estructura sobre 20 poemas de Juana de Ibarborou a cada uno de los cuales le "respondo" con uno de los míos, tratando de mantener la atmósfera poética en la cual la Novia de América escribió sus versos, esto es, el Modernismo
Mario Blacutt Mendoza

La Pequeña Llama
(Juana de Ibarborou)

Yo siento por la luz un amor de salvaje.
Cada pequeña llama me encanta y sobrecoge;
¿no será, cada lumbre, un cáliz que recoge
el calor de las almas que pasan en su viaje?

Hay unas pequeñitas, azules, temblorosas,
lo mismo que las almas taciturnas y buenas.
Hay otras casi blancas: fulgores de azucenas.
Hay otras casi rojas: espíritus de rosas.

Yo respeto y adoro la luz como si fuera
una cosa que vive, que siente, que medita,
un ser que nos contempla transformado en hoguera.

Así, cuando yo muera, he de ser a tu lado
una pequeña llama de dulzura infinita
para tus largas noches de amante desolado.



Fuego
Mario Blacutt Mendoza

Yo nací con el fuego que sacude los volcanes
Mis venas, en llamas de incendio se fraguaron

Pero no temas, amada

No quiere mi fuego arder y devorar
con sus serpientes voraces

Quiere proteger tus manos que fueron llama de mármol
Tus ojos, llama de luz; tu boca, llama de nardos

Quiere mi fuego mostrar el poder y el cariño salvajes
que tenemos los hombres con el alma de amianto

Yo soy, cariño mío, el amante desolado
Tu luz de dulzura infinita en mi almohada titila

Mi fuego se doméstica, se arrodilla ante la llama
Blanca de rosa y rosa de violetas marchitas

Cuán grande es mi fuego cuando hace temblar de frío
Cuando de calor trepida y vomita flamas de piedra

Como en las noches de tinieblas sincopadas
Cuando explota, Atila temible en su luz de cuarzo

Para abrazarte más allá de la muerte
Más allá de mi puño abierto de vándalo conquistado

©MARIO BLACUTT MENDOZA, poeta y escritor boliviano
ENCARGADO CULTURAL DE ASOLAPO ARGENTINA EN LA PAZ, BOLIVIA



1 comentario:

  1. Cuando algo ha sido escrito con el fervor y el talento de Juana...Persiste,anima, contagia esa llama inconmensurable de soñadora inmortal...Un saludo,MarioBlancutt!!!!

    ResponderEliminar