bienvenidos

bienvenidos

sábado, 20 de junio de 2015

INMEMORIA A MI PADRE, de Carlos Rodolfo Ascencio Barilas, El Salvador


“INMEMORIA A MI PADRE”

Padre, hoy que el cielo me habla al oído
puedo escuchar el roció de tu voz
y el inmenso anhelo ilimitado de tu ausencia.
Yo quise detener los espacios siderales
en la pétrea soledad de mi corazón
y quise soñar con tus silentes recuerdos
que invadió el cariño de los tulipanes del tiempo.
Yo quise unir los lazos de tus sigilosas simientes
en el llanto de tus húmedas pupilas
y el brillo nocturno de las tranquilas aguas
y los valles que susurran                                                                                                                          
el torvo de la selva quejumbrosa
y el insólito desierto que amanece en mi pecho
y el leteo  boreal de los horizontes vespertinos
y las arboledas tropicales de tus fresas
y los límpidos manantiales de tu aliento
ahora son las vibrantes palabras que me hablaron
en la intempesta tristeza de mis sueños.
Tu, padre, fuiste la inspiración de mis ideales
y fuiste el fuerte roble de mis montañas desoladas
y los abundantes ladamentes de mis cosechas
cuando plante milpas en el resol de mis  viñedos
siempre fuiste el exquisito río de mis inspiraciones
me enseñaste a perdonar a los que injuriaban
y a comprender la ignorancia  incipiente.
desde que los días se han ido
florecieron los rosales de tu frente
y vehemente las sombras cercenaron las flores
en el silencio absoluto de la solitaria tumba
¿Por qué se alejaron los pájaros de su nido?
¿Quién escuchara los gritos de mi voz?
¿Por qué la mácula destiñe mi esperanza?
¿Quién recordara los sueños de tu alegre guitarra?
¿Y aquellos poemas lirios de tus ojos?
¿Por qué han pasado tus inmisericordes años?
¿Acaso voy al encuentro de tu luz presente?
Padre, padre mío, ahora quiero decirte
todo lo que con las alas del viento que eleva;
mi casa, es el tesoro precioso de tus ilusiones
el jardín hermoso sendero de tus pies
abriga en la nostalgia del eterno recuerdo
Y que se encuentra encendida la luz de mi patio,
allí, donde las estrellas brillan
donde los pájaros cantan
donde la tea nunca se apaga
vivirá tu bello nombre que gime en la lluvia,
mi padre, Cosme por toda la eternidad…


©CARLOS RODOLFO ASCENCIO BARILLAS, poeta y escritor salvadoreño
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA   

1 comentario:

  1. Recuerdos como los que deja un padre íntegro, responsable jno con su cariño, para que sean guías en nuestro camino de adultos y que dejen brotar por siempre las flores y el perfume del recuerdo hecho poesías tan bellas,como la que hoy, nos haz brindado, Carlos Rodolfo Ascencio Barillas!!!

    ResponderEliminar