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miércoles, 31 de julio de 2013

BIRDS WITHOUT WINGS - LOS PÁJAROS SIN ALAS, de Norberto Pannone - Traducción : Marián Muiños

Imagen de silviagoni.blogspot.com

BIRDS WITHOUT WINGS

Birds without wings
have lost their flight
in forgotten skies.
I still can see them,
crippling the morning
with their brightless eyes.
Prowling aimlessly, 
the empty-pocketed evening,
sleeping in the streets,
sharing their hunger 
with the winter gnomes. 
Those ravens of dreams
cut short my child.
And merciless men
have forgotten the song,
the playground bell,
and the white school apron.
They´ve forgotten the anthem.
The promise must be
still haunting my child.
The assumed brave ones
will give  them the crusts
when polling day comes.
Birds without wings
have lost their flight
in forgotten skies. 
 

© Norberto Pannone 

© Translation by Marián Muiños
 

 LOS PAJAROS SIN ALAS 

Los pájaros sin alas 
se quedaron sin vuelo 
bajo cielos de olvidos. 
Todavía los veo 
mutilar la mañana 
con los ojos sin brillo. 
Merodear una tarde 
de bolsillos vacíos 
y dormir por la calle 
compartiendo el hambre 
con los gnomos del frío. 
Los cuervos del sueño 
me truncaron al niño. 
Y los hombres impíos 
se olvidaron del canto, 
la campana del patio 
y del blanco atavío. 
Se olvidaron del himno. 
Andará la promesa 
asustando a mi niño. 
los valientes de turno, 
le darán un mendrugo 
al llegar los comicios. 
Los pájaros sin alas, 
se quedaron sin vuelo 
en  un cielo de olvidos.



 

martes, 23 de julio de 2013

CÁLIDO ABRAZO, de ALBA LILIA YOBE

CÁLIDO ABRAZO

¿Qué he hecho con mi tiempo?
que lo use hasta el extremo,
no hay duda...
que no me  venció el sueño
ni la pereza..
Con los ojos abiertos
descubrí madrugadas,
seguí los rayos de luna
que escudriñaban en la oscuridad
la soledad de muchos,
los quejidos y penas de otros.
Te he descubierto y la sonrisa
nació en mis labios, amigo, amiga.


ALBA LILIA YOBE, poeta y escritora argentina.
GOBERNADORA CULTURAL de ASOLAPO ARGENTINA 
en la Pcia. de SANTA FE, Argentina

CUANDO LA PALABRA AMIGOS de ESTELA PORTA

CUANDO LA PALABRA AMIGOS

Sucede cada vez bajo el farol
vaciar las copas desbordadas 
                           de ausencias
y encabalgar de jazmines
                      las esquinas rosadas
eso sucede
un duelo con fantasmas
mientras la lluvia...
las manos mías tuyas
amasan el trigo del poema
y quiebran la luz - flecha
                             del tiempo lineal
en cadencias de luna
la palabra verso
la palabra música
menean sus caderas negras
desarticulados bajo el hechizo
morimos de metáforas y glicinas
cada vez los viernes
sin excusas
sucedemos
sobre las sombras del mundo
bajo la complicidad del farol
que cuelga del tercer ojo
                                   de los sueños.


ESTELA PORTA, poeta y escritora de Tafí Viejo, Tucumán.
ASESORA CULTURAL de ASOLAPO ARGENTINA, filial Tucumán

domingo, 21 de julio de 2013

TIENDO MI MESA, de LIDIA CARRIZO

TIENDO MI MESA…

Tiendo mi mesa y comienzo mi día
con las palabras más ricas que poseo.
Tengo el sabroso pan de mis amigos..!
Encuentro su sabor, en su tibio levado.

Siempre que encuentro fría  mi alma
recurro a esas recetas enriquecidas,
donde el dolor cambian y mitigan,
donde solo, hay valores del amigo,
donde todo es aliento por la vida.

Todo en mi mesa sabe al rico pan,
panes enriquecidos, sobados por
consejos que saben a vívidos.
Sabor que me abriga en días fríos
y entonces tomo el pan y escribo...
Tiendo esta mesa para mis amigos!

©LIDIA CRISTINA CARRIZO, poeta y escritora argentina
MIEMBRO FUNDADOR Y EMBAJADORA CULTURAL DE ASOLAPO ARGENTINA

sábado, 20 de julio de 2013

SNAP SHOTS , de MARIÁN MUIÑOS

SNAP SHOTS


SHOT......... De unos labios lacerantes,
                  serpentean tallos rojos.
                  Un río traza su curso,
                  fluye el sabor de la sangre.

SHOT.......  Escondido tras la cámara,
                 tenaz, graba el reportero.

SHOT....... La muerte muerde su mano;
                la filmación se detiene.

SCREEN..... Ojos, millones de ojos, ven
                 las noticias... impasibles.

© MARIÁN MUIÑOS, poeta y escritora de España
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA

jueves, 18 de julio de 2013

EL ALFABETO

EL ALFABETO

Debo ser como el roble
soportar bajo la piel
las heridas
y unirme  a la tierra
sosteniendo las raíces
abrir los brazos
 la antigua T de los míos
en la rama abrasadora del desierto
beberme las arenas
el azotar del viento
en las sandalias del pescador
visitar Ashkelon cada vez que pueda
hablarle al Mediterráneo 
con palabras del Ogham
y muy a menudo 
vestirme de parábola
bajo la cúpula taciturna y noble
de un cielo observador
allí donde con frenesí
escuché la primer sílaba
silencio de amor
hecho roca en la pirámide de agua
que aún duerme en la memoria.

©SUSANA ROBERTS, poeta y escritora argentina. 
Gobernadora Cultural de Asolapo Argentina en Chubut, Argentina

Ashkelon: lugar bíblico en Israel, costa del Mediterráneo, cuna de Goliath.
Ogham: Alfabeto utilizado en Irlanda, Escocia, etc para representar gráficamente el lenguaje sobre monumentos pétreos en los años 400 a 600 A.C, se cree que procede del dios Irlandés Ogma, dios de la Literatura y la elocuencia "boca de miel-elocuente", se dice que tenia una voz de oro que unía la punta de la lengua a los oídos de los seguidores.
letra T: correspondiente a la antigua cruz , símbolo de Tamuz, dios de caldeos y egipcios, inconscientemente adorado por cristianos, símbolo de vida, los celtas juntaban las ramas mas altas del mas imponente de los árboles y las extendían en cruz simulando los brazos del hombre junto al cuerpo formaban la gran T.

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miércoles, 17 de julio de 2013

SOMBRA DE LUZ

SOMBRA DE LUZ

Sombra de luz  que a mi te allegas suave
como una  timidez cerrada en lilas.

De tu megafonía 
me llaman las jornadas
reunidas de miel
y la boca de pan donde se olvidan
el hueso de la noche y sus mareas.

Un hábito de sol,
un guiño de tu pecho me desviste
de gris melancolía,
y me vuela con párpados de sueño
por cobijarme en noches sin desdicha.

¡Oh, fruta generosa de otro tiempo!
¡Templado violín
que hasta mi pena llegas
como un indulto grácil!

Sobre mi césped, las notas de tus cuerdas
oscurecen el canto de los grillos:
La soledad, pasea entre naranjos
mientras acuña en el tamiz del infinito
mil cóndores de ocasos.

ESTHER GONZÁLEZ SANCHÉZ,  
poeta y escritora de Vigo, España
MIEMBRO HORORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA


OBSERVANDO

                                                 OBSERVANDO

Siembre acabamos sorprendidos cuando echamos una mirada al complejo panorama social, por la gran variedad de opiniones, luchas de fuerzas divergentes y rivalidades personales obtusas.
            A veces encuentras posiciones convergentes, reconciliadoras y más chocantes si cabe, con personas que por su posición social conservadora, es de esperar un planteamiento cerrado e inamovible. Sencillamente porque el que tiene no está dispuesto a que las cosas cambien y el desposeído intentará un cambio para mejorar y cada cual argumentará a su favor. Lo difícil es que los “sans culottes” anden  juntos.
            ¿Qué puede mover al consenso a una persona conservadora? Es la pregunta que me hacía al leer un artículo sobre la educación, en el que se apostaban por unos cambios tan lógicos y progresistas que formulados por una persona considerada de derechas, me parecían de lo más chocantes.
            ¿Y por qué una persona de buena posición económica, con vastos espacios de información y poder, no puede ser tolerante y consensual puesto que ha recibido mejor preparación?
            Ya por instinto, y cada vez que he tenido que participar en negociaciones con la parte “del poder, la información  y el dinero”, me he puesto a temblar y mi temblor ha ido en aumento en la medida que he detectado que la otra parte ha usado los mecanismos más tolerantes, educados y dulces que podía imaginar. Siempre he guardado en mi fuero interno el convencimiento de que hay varias maneras de que la violen  a una.
Marlon Brandon, hizo un uso exagerado de la mantequilla, en aquella ya vieja película “Un tango en París”. Desde entonces hasta ahora no creo que hayan cambiado demasiado las cosas ni los sistemas de negociación entre una clase social y otra.
            Todos luchamos por adquirir, por adquirir dinero, prestigio, cultura, amor, en fin, todos queremos más y al final nos convertimos en conservadores, natos o adquiridos, permanentes o pasajeros, pero hay que ver cómo nos agarramos a lo que consideramos una conquista. Así que, una misma persona podemos  verla, a través del tiempo, de un lado y otro de la balanza. Por ello, nos sorprende que un mismo  ser humano, en cierta época de su vida sea un ferviente revolucionario como después un recalcitrante conservador. Es importante saber quien es quien, y  en cada momento el lugar que ocupa  cada cual, para deducir por lo que se va a luchar.
            No comprendo porque tonta manía, cada vez que una persona se me acerca para convencerme de lo que no estoy de acuerdo, se me aparece la cara de Marlon Brando, y eso, tanto al nivel familiar, de amistad o laboral.
             Este recelo es el que permanece en mi y que no he podido evitar al leer el artículo en cuestión. Un planteamiento que yo suscribiría, porque en materia de educación ya es tiempo de que otros enfoques y otros valores se presenten, se discutan, en pro de una mejor convivencia. La violencia en las aulas no nos deja indiferentes. Mucho tienen que protestar los jóvenes, pero como se proteste también es importante.
¿Es el temor a la violencia en las aulas lo que hace que la Derecha apunte gestos, planteamientos y expresiones que siempre lo han sido de la  Izquierda? ¿Será porque el mal nos afecta a todos? Se respira un cierto tufillo de consenso ¿nos estarán haciendo la cama?
            A mí me gusta la derecha dura, cavernícola e intransigente. Por lo menos saber con quien me juego los cuartos, ya que la experiencia me ha demostrado que los cantos de sirena a lo único que nos han llevado es a perder un poco más en todos los aspectos. Por eso tanto la palabra consenso como artículos con planteamientos revolucionarios de personas de derecha me hacen ponerme a temblar ¿Por qué será?     

SALOMÉ MOLTÓ, poeta y escritora de Alcoy, Alicante, España.
Directora de la revista Siembra.
Miembro Honorífico de ASOLAPO ARGENTINA

CRÓNICA DE UNA OBSESIÓN, fragmento


“Crónica de una obsesión”, Novela

Fragmento

…Chicos, la experiencia estética nos sirve de metáfora para que puedan entender mejor esta definición del deseo: Cuando contemplo un bello cuerpo, mejor si es femenino, en mi caso, una hermosa pintura, o simplemente un imponente  paisaje, estos aparecen en un tiempo y aire detenidos, entonces surge en mí una deliciosa oposición que no deseo anular. En realidad no quiero poseerlo, ni comprarlo, solo anhelo que su sola presencia continúe seduciendo mi mirada. Porque aunque en ese instante no podamos pensarlo, la contemplación de lo bello nos reconcilia con nosotros mismos,  nos sorprende, pero nos instaura una paz semejante a la eternidad.

Usted giró hacia mí. Nuestros ojos se encontraron, le sostuve la mirada por unos buenos instantes, traían un brillo especial. Hay tranquilidad, percibo en ellos una profundidad  interesante.  Luego continuó hablando.

Por ejemplo, al contemplar unos hermosos ojos, nos hacemos vulnerables a su seducción. Entramos en una sensibilidad quizás amenazadora y extraña. Sabemos también que estamos ante el peligro de ese deseo, que obviamente está por encima de nosotros, al punto de hacernos perder el sentido de la lógica,  las ideas, hasta la moral. Porque la belleza es una fuerza que rivaliza incluso con la más fuerte aspiración espiritual. Fascinados por ella podemos perder la razón. Se apodera de nosotros un extraño poder  que nos lleva a satisfacer nuestra vida más profunda, despertando nuestro inconsciente. Nos fascina, porque durante el tiempo de la experiencia estética, devela y vela, se muestra y se esconde. Nos muestra la paz y  nos esconde bajo esas hermosas formas  una vida satisfecha, violenta e inconsciente.
Así, los humanos aprendemos a seducirnos. Entonces la fantasía inventa, recrea anticipaciones. Para los más creativos, ustedes, espero que futuros escritores, antelaciones fantásticas. La palabra como conductora del anhelo. La expresión refinada, hasta espiritual, de nuestra energía libidinal.

Todo el salón quedo  en silencio, su discurso fue tan seductor, claro y preciso. El tono de su voz, su seguridad y sus movimientos nos dejaron sin palabras. Alguna vez escuché que un profesor frente a una clase tiene mucho que ver con la actuación en el teatro. Está allí, frente a todos expuesto. Usted maestro, sabe captar la atención como un actor manejar los tonos expresivos, puede mirarnos con seguridad y convencimiento. Sus desplazamientos son los justos. Es un ser misterioso e inalcanzable y yo solo quiero traspasar esa barrera…
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© VICTORIA DE HOYOS RODRÍGUEZ , Bogotá, Colombia.
MIEMBRO HONORÍFICO de ASOLAPO ARGENTINA

martes, 16 de julio de 2013

DE IMPROVISO

DE IMPROVISO

Un soneto de mi autoría, que ha sido traducido al idioma inglés por iniciativa de la acreditada y esplendente Poeta, Escritora, Traductora, de Pontevedra, España, MARIÁN MUIÑOS y que he decidido compartir con mis amigos.


Y de improviso te encontraste viejo,
tendido, desprolijo, en tu litera,
sin la voz amistosa, compañera
y la amarga virtud del cano espejo.

De la antigua alegría y su reflejo,
la vaga remembranza plañidera,
queda solo una imagen tapicera
colgada de tu infancia y de tu tejo.

Es quizás, que en el lúdico proceso
donde llega la vida a su receso,
en que el soplo final desaparece,

un cáliz de ceniza, de aquel fuego,
se troca en un murmurio como ruego,
que un atrio de silencio desvanece.

RODOLFO LEIRO, poeta y escritor argentino, Miembro fundador, Asesor Cultural y Presidente Honorario de Asolapo Argentina




SUDDENLY 

Suddenly, you´ve found yourself so old, 
lying, untidy, on your bed, 
deprived of the friendly, comrade voice. 
And on the mirror, the bitter truth itself. 

From the ancient joy and its reflect, 
the vague, mourning remembrance: 
just an upholstery image remains 
from your childhood and your hopscotch. 

It is, perhaps, that in the playful process 
along which life arrives to its break, 
when the final blow disappears, 

an ash goblet from such old fire, 
becomes whisper, and vanishes, 
like a prayer in an atrium of silence. 

By RODOLFO LEIRO 
Translated into English by Marián Muiños 

LA DUDA METÓDICA

 La duda metódica
A René Descartes
¿Quién tiene la palabra que justifica el día?
¿Dónde se encuentra el vate de las preguntas ciertas?
Camino por las calles  y plazas, recubiertas
por el marasmo urbano de la melancolía.

El alba está lejana. En  las noches inciertas
clamo, entre mis silencios, por la pura alegría
del encuentro esperado,  en la dorada vía
de razón y verdad que aún parece desierta.

¿Es tarde o es temprano para encontrar  certezas?
¿Resulta inevitable continuar de este modo
en el convulso mundo que atesora tristezas?

¿Será que sólo a golpes de dudas sobre todo,
podremos desde el alma impregnar de tibieza
esta existencia opaca que transita entre el lodo?

® IRENE MERCEDES AGUIRRE, MIEMBRO HONORÍFICO de ASOLAPO ARGENTINA, para su libro Las eternas preguntas Buenos Aires, 2013

domingo, 14 de julio de 2013

ASOLAPO ARGENTINA EN EL ENCUENTRO LITERARIO CÁTEDRA CHILE

ACTIVIDADES  DEL ESCRITOR  NORBERTO PANNONE PRESIDENTE DE ASOLAPO ARGENTINA, PRESENTE EN EL “ENCUENTRO LITERARIO CÁTEDRA CHILE”

(de la revista Tu-Pak)
La Revista y Grupo Tu-Pak estuvieron presentes en el Encuentro Literario Cátedra Chile Capitulo II Literatura en Torno Al Concepto Identidad, que se realizó el 5 y 6 de julio de 2013. La primera jornada se desarrolló en la Bodega del Café Tortoni y estuvo enfocada en el 1° Encuentro de Dirigentes de Asociaciones de Escritores de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, cuyas palabras de bienvenida fueron por parte del Cónsul General de Chile en Buenos Aires, Dr. Raúl Sanhueza Carvajal y el Presidente del Centro Chileno Bernardo O´Higgins, Don Homero Rojas Carreño.
Por otra parte, los disertantes fueron: Carmen Berenguer y Luis Eduardo Aguilera de la Sociedad de Escritores de Chile, Rolando Bado de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Carlos Giovani Delevati Pasini de la Casa du Poetas de Brasil, Rosana Malaneschii de la Casa de Escritores de Uruguay, Theodosio Andrés Barrios de la Fundación Cultura Argentina, Norberto Pannonne de ASOLAPO Argentina, Víctor Redondo de la Sociedad Escritores Argentina y Eduardo Monte Jopia de la Federación Internacional de Poetas. Todos ellos hicieron hincapié en el valor de la palabra, la identidad y la importancia del incentivo de la lectura en los jóvenes.
Para finalizar la jornada, se llevó a cabo la Tertulia Poética en el Centro Cultura La Imaginería del barrio porteño de Boedo, donde se leyeron poemas.
El encuentro Cátedra Chile finalizó con la Triatlón Poética 3+1 en el Auditorio de la Radio Arinfo del centro porteño. Allí, se presentaron libros de Poetas de Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, además de las distintas ponencias de Escritores de dichos países.
En el marco del encuentro se inauguró la muestra “Little Demons” del artista plástico Lautaro Dores y la muestra fotográfica “Necrópolis de los Barcos” de Eduardo Monte Jopia.