bienvenidos

bienvenidos

martes, 8 de mayo de 2012

POR LAS CALLES DEL PUEBLO

Un cuatro de Julio de 1936, Falleció en nuestra ciudad de Junín, 
Luís Bernardino Negreti

Textualmente, la crónica aparece el sábado 11  de julio en el Diario GERMINAL de nuestra ciudad, año XXI, número 1164
El Sábado pasado, en horas de la tarde, apagábase la vida bondadosa del poeta local Luís B. Negreti. La noticia –inesperada, pues aun era joven- sorprendió dolorosamente a toda la ciudad, difundiéndose de un extremo a otro con la rapidez del relámpago. Una sensación de angustia oprimía los corazones.
Y no era para menos. A la noticia de que desaparecía para siempre la silueta popular y querida  del poeta sencillo y bueno –silueta que él mismo describiera en versos armoniosos- uníase quizá, la amargura de un pueblo por la suerte de uno de sus hijos, artista de espíritu exquisito. El hecho de que él se “desentendiera” de sí mismo para consagrar su vida a un ideal de belleza, debió ser motivo suficiente para que todos nos ocupásemos un poco de él.



POR LAS CALLES DEL PUEBLO

Cuando todas las tardes
a pesar del invierno,
voy cruzando las calles
polvorosas del pueblo;
cierta gente murmura
de mi traje modesto,
de mi larga melena
de mi negro pañuelo,
y las alas tan anchas
de mi viejo chambergo.

Y yo escucho que dicen
con desdén altanero:
“Es un pobre muchacho
que le da por los versos”,
que se pasa las noches
componiendo sonetos,
que después aparecen
en los diarios del pueblo
dedicados a una
que ni quiere leerlos”.

Yo prosigo mi viaje
sin sentirme molesto,
con el triste bagaje
de mis pobres ensueños,
y al pensar en mi crimen
de escribir malos versos,
de vestir como visto,
de pensar como pienso:
me da mucha tristeza
de pasear por el pueblo.

LUIS BERNARDINO NEGRETI


No hay comentarios:

Publicar un comentario